Oct 30

Primero moverse bien y luego a moverse más, consignas contra la Obesidad

De esta manera se busca que la persona reduzca de peso de manera efectiva, sin riesgo a sufrir lesiones.

“Bajar de peso” en ocasiones es asociado a una cuestión estética, pero no es así: “Necesitamos bajar de peso por salud y funcionalidad”, sobre todo si existe diagnóstico de sobrepeso y obesidad”, afirma el Lic. Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública.

Para ello, según explica Enciso, es importante realizar una correcta prescripción de los ejercicios que debe realizar el paciente con exceso de peso, es por eso que en la fecha se llevó a cabo un taller teórico-práctica sobre “Prescripción y entrenamiento en obesidad”, oportunidad en que se capacitó a médicos, nutricionistas y profesores de Educación Física de esta cartera, con nuevas técnicas de ejercicios.

“Al paciente con obesidad hay que enseñarle primero a moverse bien y después a moverse más para evitar lesiones”, asegura Enciso.

El profesional explica que para determinar el ejercicio adecuado para las personas con obesidad, se debe que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos,la capacidad física del paciente, la movilidad, si presenta alguna lesión o alguna asimetría (deficiencia muscular) que puede situarse a nivel del miembro inferior o superior, cómo se encuentra la estructura de la columna y corregir la postura.

“Primero tenemos que iniciar con lo básico, que es la movilidad, la fuerza, para luego adentrarnos en la práctica de aeróbicos (caminatas, trotes, bicicleta) u otros ejercicios físicos que permitirán quemar más calorías”, refiere. Para llegar al objetivo es “50% alimentación y 50% ejercicios”, sostiene.

Aclara que la prescripción de ejercicios físicos para este tipo de pacientes es una práctica que se viene desarrollando con la instalación de los Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad. “Con esta jornada estamos reforzando las técnicas para la prescripción correcta de actividad física indicada para cada tipo de persona”, informó Eduardo Enciso.

La capacitación tuvo lugar este martes, en instalaciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud, con participación de unos 50 profesionales de la salud.