Jun 01

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y VOLUNTAD POLÍTICA, PILARES CONTRA EL TABAQUISMO

“El tabaco mata, no solo por cáncer de pulmón sino también por enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cánceres. Es la puerta de entrada a drogas más fuertes”, enfatizó el Ministro de Salud en el Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo.
Refirió además que es fundamental la voluntad política para avanzar en los compromisos asumidos como país en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
 

El Dr. Carlos Morinigo, Ministro de Salud Pública, sostuvo que el tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo, y que “lo único que nos va a salvar es la promoción de la salud”, haciendo alusión a la importancia del trabajo preventivo y de educación con niños y jóvenes, en escuelas y colegios.

El titular de Salud reflexionó sobre el Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva el lema “Tabaco y cardiopatías”, enfatizando además en que no solo causa consecuencias en los pulmones sino también genera enfermedades cardiovasculares y otras afecciones.

“El tabaco mata, no solo por cáncer de pulmón sino también por enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cánceres. Es la puerta de entrada a drogas más fuertes”, afirmó.

Recordó que Paraguay forma parte del selecto grupo de países que demuestran el compromiso de lucha frontal contra el Tabaquismo, una droga legal pero letal que afecta no solo a los que la consumen sino a quienes en forma pasiva absorben las dañinas sustancias exhaladas por los fumadores. En ese sentido, destacó los avances importantes en relación a los compromisos asumidos como país en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, llegando a un 50% de cumplimiento, aproximadamente.

“Se consiguieron muchos logros, como una ley para evitar que se fume en lugares públicos, además de las fuertes campañas de escuelas saludables, donde se enseña a los niños sobre los riesgos del tabaquismo. Hemos habilitado consultorios para el abandono del hábito tabáquico en las distintas regiones del país, donde trabajan neumólogos, nutricionistas, todo un conjunto de profesionales para que la persona deje de fumar”, sostuvo Morinigo.

Por otro lado, consideró que el impuesto al tabaco debe ir aumentando de manera gradual hasta llegar al máximo posible, y que es necesario mayor compromiso y voluntad política para avanzar.

Día Mundial

Este año, el Día Sin Tabaco centra su atención sobre los efectos del tabaco en la salud cardiovascular. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

Según indica la Organización, la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, de los cuales, 900.000 (13%) corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de nuestro país enfatiza el valor de tomar conciencia sobre las consecuencias negativas del tabaco para la salud y la importancia de lograr ambientes libres de humo de tabaco para favorecer la salud física y mental.