Nov 05

Proyectan contar con registro poblacional de cáncer

Octubre-Rosa-300x199cancer

  • Contemplará datos de incidencia, supervivencia y nuevos casos diagnosticados, según edad, sexo y localización topográfica.
  • Contribuirá a la toma de decisiones oportuna y a la investigación.
  • Proyecto iniciará en Capital.

 

Este martes, en el auditorio del Ministerio de Salud se realizó una jornada con la Dra. Graciela Abriata, investigadora argentina del Centro Coordinador del Nodo Latinoamericano de la Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros del Cáncer, liderada por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

La epidemióloga señaló que a través del registro de base poblacional se podrán captar los casos nuevos que se van diagnosticando anualmente, según edad, sexo y localización topográfica. Hasta el momento en el país se cuenta solo con datos sobre mortalidad por cáncer.

Abriata aseguró que esta iniciativa será de gran impacto para los tomadores de decisiones, incluso para las áreas académicas para las investigaciones. “Generará un impacto exponencial. Con información se pueden identificar áreas de riesgo, grupos poblacionales prioritarios donde deben iniciar las acciones, de manera a disminuir la incidencia de cáncer. Esto se puede monitorear a partir de un registro de cáncer de base poblacional”, explicó.

En otro punto indicó que la idea es definir un área geográfica para iniciar los trabajos. En principio, el proyecto piloto se estaría implementando en Asunción, por ser la zona de mayor concentración de servicios de atención, y por ende facilitará el acceso a los datos. Si esto prospera se tiene previsto extender el proyecto.

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de Enfermedades No Transmisibles manifestó que la referente regional del IARC durante su estadía brindará orientaciones que contribuirá a establecer la carga de cáncer en Paraguay y disponer de una línea de base para realizar intervenciones oportunas.

Adelantó que para el próximo año se prevé arrancar con el proyecto, en hospitales públicos, privados y de la seguridad instalados en la capital del país.

Participaron de esta jornada, oncólogos, responsables de anatomía patológica y directores de servicios.

Mañana prosigue la jornada con referentes de OPS y de la cartera ministerial.