El objetivo es salvaguardar la salud de los niños y de las personas vulnerables a las altas temperaturas.

Debido al intenso calor que se registra actualmente en el país y teniendo en cuenta que esta condición climática persistirá en los próximos días, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recomienda a las instituciones educativas y clubes deportivos del país restringir la exposición de los niños y adolescentes en horarios con alto grado de temperatura, de 10:00 a 18:00, debido a los efectos nocivos que puede causar en la salud.

En este sentido, se pide evitar que esta franja vulnerable realice en horas “pico”, la formación escolar, educación física, deportes, actividades recreativas, culturales o de otro tipo, al aire libre o en espacios abiertos (incluidos bajo toldo o carpa).

El objetivo principal de esta recomendación es salvaguardar la salud de los niños y adolescentes de sufrir descompensaciones u otras consecuencias asociadas con el clima caluroso.

Política de Promoción de la Actividad Física

La Política de Promoción de la Actividad Física con enfoque en el ciclo vital es una normativa vigente aprobada por el Ministerio de Salud Pública, mediante Resolución S.G. N° 241/2013. En uno de sus capítulos, destaca las Recomendaciones de la Actividad Física para la Salud. En él, se detallan los “Factores Ambientales y de diseño urbano relevantes para una práctica de actividad física saludable y segura a tener en cuenta en nuestro país”, donde se describe respecto a la temperatura ambiental y los horarios de práctica.

Con relación a la temperatura ambiental, se recomienda no sobrepasar los 32° por los riesgos mayores de descompensación que puedan darse por “golpe de calor” y la predisposición a eventos cardiovasculares severos.

En cuanto a los horarios de práctica, se describe que el horario ideal para entrenar al aire libre es antes de las 10:00 y después de las 18:00, especialmente durante las estaciones de primavera y verano (septiembre a marzo).