Oct 19

Registro de cáncer de base poblacional, una realidad en el país

El Ministerio de Salud asumió el compromiso de trabajar arduamente para tener mejores datos sobre el cáncer y de esta manera establecer una planificación para el control de esta enfermedad.

Paraguay actualmente es país socio de GICR, una iniciativa mundial para el desarrollo de registros de cáncer, situado en más de 150 países que contribuye a través del apoyo técnico.

El Ministerio de Salud de Paraguay asumió el compromiso de trabajar arduamente para tener mejores datos sobre el cáncer y de esta manera establecer una planificación para el control de esta enfermedad. Dentro de este compromiso figura avanzar en el establecimiento de un Registro de Cáncer de Base Poblacional, en Asunción. GICR brindará la asistencia técnica necesaria (capacitación, asesoría, otros) a través del Centro Regional de IARC para América Latina.

El Registro de Cáncer de Base Poblacional tiene por objetivo realizar la vigilancia de cáncer en el país, analizar la incidencia, prevalencia y supervivencia de los casos en una población determinada y de esta manera establecer acciones para reducir la carga del cáncer a nivel nacional.

Este proyecto se llevó adelante a través de la coordinación de la Dra. Natalia Cabrera, Coordinadora del Registro de Cáncer Poblacional, de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Durante el primer semestre del 2020, de manera virtual se efectuaron varias actividades, entre ellos, el censo de fuente de datos de los establecimientos de salud públicos y privados que atienden a pacientes con cáncer; la culminación del Manual Técnico del Registro de Cáncer de Base Poblacional, y, la elaboración de la Ficha de Vigilancia de Cáncer.

Actualmente el equipo del RCBP está siendo apoyado para la implementación de este, por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) mediante el convenio con el Proyecto de Cooperación entre los países para el desarrollo de la Salud (CCDH).