Jul 06

Salud Pública y Bellas Artes ratifican lucha contra el tabaquismo

Esta mañana, en coincidencia con el Día Nacional Libre de Humo de Tabaco  tuvo lugar la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS, por intermedio del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBS), con el objetivo de impulsar campañas de concienciación y sensibilización de los daños causados por el consumo de productos de tabaco, dirigidos a jóvenes estudiantes y a la ciudadanía en general.

La rúbrica del acuerdo fue celebrada en la sede ministerial, entre el Dr. Julio Mazzoleni, en representación al Ministerio de Salud Pública y el Prof. Lic. Carlos Piñanez, por parte del ISBA “Las artes y la juventud enfocadas hacia la lucha contra el tabaco para nosotros es fundamental. Desde el Ministerio de Salud estamos agradecidos por la iniciativa y seguros que esto será replicado”, señaló en la oportunidad el titular de la cartera sanitaria.

Destacó que los jóvenes son el motor del cambio, por consiguiente, aseveró que deben ser educados en las estadísticas, para que vean el impacto que tiene el tabaco y lo que causa a la salud.

El doctor Mazzoleni destacó que está alianza contribuirá a hacer frente al flagelo llamado tabaquismo, causante del mayor número de muertes vinculadas al consumo directo e indirecto de productos de tabaco.

Con esta iniciativa, además de alertar sobre los daños que causa el tabaco, se busca desalentar el consumo en los jóvenes, y por consiguiente reducir el número de fumadores.

Para el efecto se tiene previsto capacitaciones dirigidas a estudiantes a partir del noveno grado, docentes y padres de familia, a los efectos de prevenir el inicio de esta adicción.

El convenio tendrá vigencia por 5 años y podrá ser renovable.

Acompañaron a esta firma del Convenio, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y la Dra. Zunilda Palacios, titular del PRONATERC.

Día nacional libre de humo

El tabaco es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. En Paraguay, la prevalencia del tabaquismo ronda entre el 22.8 % en hombres y 6.1 % en mujeres. Según la Encuesta Global de Tabaquismo en jóvenes Paraguay 2019, el 8.1 % de los estudiantes entre 13 y 15 años refirió haber consumido alguna forma de tabaco en los últimos 30 días.

El 6 de julio de 2006 tuvo lugar la ratificación del Tratado Internacional de Salud Pública, del Convenio Marco para el Control del Tabaco, a través de la promulgación de la Ley 2969, razón por la cual en esta fecha se recuerda el “Día Nacional Libre de Humo de Tabaco”, instaurada para crear conciencia contra el hábito tabáquico.