Jun 22

San Juan dice “consumir con moderación”

En estas fechas, disfrutar de los platos tradicionales de San Juan es una constante pero lo importante es no abusar para no caer en un aumento abrupto de peso.

Como cada año, llegan las fiestas de San Juan y no pueden faltar el mbejú, pastel mandi´o, pajagua mascada y otras comidas típicas pero lo ideal sería no excederse en el consumo porque eso puede favorecer el aumento abrupto de peso.

Es por eso que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, recomienda en estos días de Sanjuanazo, disfrutar de los platos tradicionales con moderación y la nutricionista Claralina Mendoza sugiere como alternativa saludable, disfrutar de las comidas tradicionales acompañadas de hortalizas.

Hidratación y ejercicio

La especialista enfatiza no olvidar la ingesta de agua para mantener hidratado el cuerpo e incluir actividad física dentro de la rutina.

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, enfatiza la importancia de no sobrepasarse con el consumo de comidas típicas, ya que eso puede favorecer el incremento abrupto de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono y bajo en fibras. Para evitar llegar a un aumento de peso innecesario, sugiere acompañar los platos tradicionales con hortalizas como ensaladas, esto proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida.

Así también considera que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se modere la ingesta (cuidando las porciones) y que la preparación de las comidas se realice manteniendo buenas prácticas de higiene y manipulación durante el proceso de elaboración inocua y buena conservación.

Además de todo lo citado, es importante no olvidar mantener la hidratación corporal con la ingesta de agua y la profesional indica beber entre 2 a 3 litros de agua diarios y efectuar caminatas, en un lapso de 40 a 60 minutos.

No saltar comidas, ni excederse

Por otra parte, la nutricionista sugiere no saltarse las comidas, y fraccionarlas. Recuerda que el consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones y que esta recomendación va para las personas con o sin diabetes.

Incremento abrupto de peso. Esto, debido a la composición físico –química, rica en grasa, almidón y carbohidratos, por lo que insta a la población cuidar las porciones y no abusar. Además puede generar una hiperglicemia y desembocar en una complicación aguda.

Recuerda también que el exceso de la comida tradicional (mbejú, pastel mandi´o, pajaguá mascada, chicharó trenzado, entre otros) puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad y estreñimiento con aumento de peso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

“Si lo moderamos y lo acompañamos con hortalizas, fruta, agua y actividad física, podremos disfrutar sin problemas”, destacó la Lic. Mendoza.