Abr 26

Se habilitará vestuario y estacionamiento para funcionarios que utilizan “bici” para llegar al trabajo

  • Viernes, a las 9:00, en la sede del Ministerio de Salud.
  • Impulsar el transporte activo es una opción saludable para reducir el sedentarismo en el tiempo libre.

Este viernes 26 de abril, en el predio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se llevará a cabo la inauguración oficial de un vestidor con duchas y estacionamientos para bicicletas para los funcionarios de la cartera estatal que optan por el uso del transporte activo para llegar hasta sus lugares de trabajo. El acto inaugural está fijado para las 09:00, con la presencia del Viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón y otras autoridades sanitarias.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de la Enfermedades No Transmisibles 2014-2024, que tiene como uno de sus objetivos, la adherencia de los trabajadores a estilos de vida saludables por medio del uso de la bicicleta como medio de transporte activo.

El empleo de la bicicleta como medio de transporte activo proporciona múltiples beneficios para la salud, una de ellas es fomentar la actividad física en el tiempo libre e igualmente contribuye en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes tipo 2, algunas patologías cardíacas y la obesidad, según refirió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Convención Marco de Naciones Unidas, sobre cambio climático, celebrada en Durban (Sudáfrica) en el año 2011.

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública revelan que el 75% de la población paraguaya es sedentaria en su tiempo libre, el 80% durante su desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para la aparición temprana de enfermedades crónicas, dolores musculares o estrés.

El Lic. Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud asevera que el transporte activo -utilizar bicicleta o caminar para ir al trabajo-, incluso emplear el transporte público en lugar del automóvil, favorece la relajación, la independencia y la creación de hábitos saludables relacionados con la actividad física.