Sep 13

Seminario sobre “Política fiscal en materia de control de tabaco”

Será impartido este sábado 14 de septiembre, a partir de las 8:30, en el salón auditorio del hotel Crowne Plaza de Asunción.

La finalidad de este Seminario es fortalecer las políticas fiscales en materia de control de tabaco en el país.

El evento es organizado por la Organización Libre del Tabaco, con el apoyo del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias (PRONATERC) dependiente del Ministerio de Salud Pública, y la Unión Internacional contra la Tuberculosis.

Nucleará a representantes gubernamentales de los Ministerios de Hacienda, Salud Pública y Bienestar Social, Industria y Comercio, como también, a referentes de las sociedades civiles, científicas y académicas.

De acuerdo al programa establecido, los temas que serán tratados en la ocasión estarán enfocados en el “Impuesto selectivo al consumo”, a cargo del Dr. José Fusilo, Pdte. de la Sociedad Paraguaya de Neumología; “Reforma Tributaria”, lo expondrá el Dr. Federico Valinotti Pineda, Abogado experto en tributación; ” Impuesto Selectivo al Consumo, comparaciones regionales y buenas prácticas y Legislación Comparada”, estará a cargo del Econ. Alejandro Ramos Carbajales, Experto consultor internacional en materia de impuestos al tabaco.

A las 10:30, el Seminario proseguirá con el abordaje del “Impacto de las Reformas Fiscales en el consumo de tabaco”, donde el Dr. Roberto Iglesias, Economista experto de la OMS, pondrá en relieve el caso Latinoamérica con énfasis en Mercosur.

Posteriormente, a las 11:30, El Seminario culminará con la exposición de “Industria del Tabaco, generación de mano de obra y protección de la Recaudación Fiscal”, a cargo de la Dra. Patricia Ferreira, funcionaria de la Dirección General Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública; y el Econ. Alejandro Ramos Carbajales, Experto consultor internacional en materia de impuestos al tabaco.

Entre los objetivos específicos del Seminario se destaca el valor de analizar la construcción y evolución de la política tributaria paraguaya desde una perspectiva de derechos, y dar a conocer la incidencia del Impuesto Selectivo al consumo en la generación de mano de obra.

Así también, analizar el impacto de aumento de impuestos al tabaco sobre el consumo; y discutir las recomendaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco para el diseño de una política fiscal integral y efectiva a fines sanitarios y recaudatorios: impuestos al tabaco, control del comercio ilícito, Industria Tabacalera y la mano de obra.