May 06

Socialización de la Encuesta Mundial de Salud en Escolares de un equipo técnico de seguimiento y la aprobación del Cuestionario GSHS- Paraguay

reunion escolarEl miércoles 27 de abril se realizó una reunión de trabajo entre técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y el Ministerio de Educación y Cultura, en la sala de reuniones de la Dirección General de Educación Escolar Básica.

La misma se realizó en marco de la aplicación de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares GSHS, que está liderando la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En dicha ocasión se hizo una socialización de la encuesta, se conformó un Comité de Seguimiento y se aprobó el Cuestionario Básico.

Acerca de la Encuesta a escolares

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en colaboración con UNICEF, UNESCO y ONUSIDA, con la asistencia técnica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) acordaron realizar la primera Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) en la República del Paraguay.

El objetivo de la encuesta es proporcionar datos de alta calidad que puedan utilizarse para establecer prioridades, desarrollar programas y abogar por los recursos sanitarios y programas de salud en las escuelas.

Además, los resultados de la encuesta permitirán que las agencias internacionales y los países comparen la prevalencia de varios comportamientos relativos a la salud (y factores protectores) entre los jóvenes de varios países y establecer pautas que se repitan con el paso del tiempo.

El Comité de Seguimiento está conformado por representantes de los Ministerios de Salud y Educación, además de referentes de la OPS/OMS en Paraguay.