May 08

Tabaco: Misión instaura mesa de trabajo con programas del Ministerio de Salud

Apunta al trabajo multisectorial para la efectiva implementación del Convenio Internacional para el control del tabaco.

 

A los efectos de identificar los obstáculos que presenta el país en relación a la aplicación Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT), y al mismo tiempo conocer los avances de su implementación, la Misión técnica del CMCT se reunió con referentes de los programas del Ministerio de Salud, en la oficina de la OPS/OMS Paraguay.

Carmen Audera-López, Consultora Senior del Secretariado Convenio Marco Control de Tabaco de la OMS, quien lideró en la ocasión la mesa de trabajo, mencionó que la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco requiere de un trabajo multisectorial, motivo por el cual se están llevando a cabo reuniones con diversos sectores y de la sociedad civil.

“Cada uno tiene una responsabilidad y un papel que cumplir en la implementación de este Convenio Marco”, señaló la profesional.

Informó que mediante este espacio buscan conocer el papel que desempeña cada uno de los componentes del Ministerio de Salud en torno al CMCT. “Queremos saber si están al tanto de las medidas para el control del tabaco y ver como ayudarles para lograr avances desde el área que ustedes se desempeñan. No venimos a evaluarles y darles una nota, sino a hacer un trabajo conjunto, con ustedes, con el Gobierno Nacional y otros sectores.”, expuso Audera-López a los participantes.

Participaron de la mesa de trabajo, representantes de los programas de, Tabaco y Enfermedades Respiratorias, y de Prevención Cardiovascular, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Promoción de la Salud y Asesoría Jurídica. Además, asistieron referentes del Programa Nacional de Niñez y Adolescencia, de Salud Mental, de la Dirección Nacional de Control de Adicciones, del Programa Nacional del Cáncer (PRONAC) y de la Dirección de Estadísticas en Salud dependiente de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).

Cabe recordar que, el objetivo principal de la visita de la Misión Internacional en el Paraguay es, realizar una evaluación conjunta con las autoridades nacionales competentes sobre las necesidades del estado paraguayo para seguir avanzando en el cumplimiento del Convenio Marco de las OMS y sus directrices, a fin de reducir la epidemia del tabaquismo y así garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente libre de humo de tabaco.

Para el efecto, se están evaluando las normativas, recursos y áreas prioritarias en la aplicación del Convenio. También se identificará el estado actual de la implementación de políticas de control de tabaco establecidas en el Convenio Marco dentro del territorio nacional, para posteriormente realizar un análisis de la situación del Control del Tabaco en Paraguay, en base a la evidencia nacional y subregional, y determinar áreas y actividades que requieran recursos adicionales.

Agenda oficial

Este miércoles 8, a las 10:00, la Misión tendrá un encuentro con la Comisión de la Cámara de Senadores para conocer el estado legislativo de control de tabaco en el país y respecto a cualquier proceso legislativo en marcha.

De 13:00 a 18:00, se tiene programado una Reunión Multisectorial técnica con los diferentes Ministerios involucrados. La actividad se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Los próximos días, del jueves 9 al viernes 10 de mayo, la Misión se enfocará en la elaboración de un informe final con recomendaciones para la entrega al Ministro de Salud Pública.