May 29

TABACO ROMPECORAZONES: 9.000 AL AÑO SUFREN AFECCIÓN CARDIOVASCULAR

“Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo indiscriminado de tabaco tiene un impacto en el país con la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la primera en la lista, con casi 10.000 personas al año afectadas con este mal, le siguen las enfermedades cardiovasculares con 9.000 nuevos pacientes anualmente.
 El hábito de fumar trae también 1.400 adultos que sufren accidente cerebrovascular causado por el tabaco y una misma cifra tienen cáncer cada año, señaló la doctora Felicia Cañete, titular de la dependencia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

CUIDADO. “El tabaco rompe corazones. Elija salud”, no tabaco, insta la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo. En esta fecha se busca llamar la atención de fumar y la relación directa con el corazón ante la aparición de las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en el mundo.

Cáncer, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y la enfermedad respiratoria crónica son las cuatro enfermedades no transmisibles que causan más muertes en el país, que representan el 75%, y tienen un elemento común: El tabaco. “Es un grave problema de salud pública”.

Fumar es uno de los cinco factores comunes de las cuatro afecciones, sumado a la obesidad, mala alimentación, inactividad física y el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

El MSP apunta su campaña al grupo juvenil con el objetivo de que no fumen, es decir, advertirles de sus efectos, antes de probar el tabaco.

Para los adultos, la cartera sanitaria cuenta con 10 consultorios de cesación tabáquica.

El 14% de la población adulta fuma, en las edades comprendidas de 15 a 74 años. En la población joven de 13 a 15 años, la cifra es de 7%. La cartera sanitaria registra un leve descenso en el grupo de jóvenes de 9% bajó a 7%, según un nuevo estudio. En adultos, es inalterable.

Dejar el hábito. Siete de cada 10 jóvenes alegaron que intentaron dejar de fumar pero no lo lograron, mencionó la doctora Felicia Cañete. En ese sentido, insiste en que en salud pública hay consultorios de cesación tabáquica de manera gratuita.

Fuente OMS/MSPBS