Abr 25

Tabaquismo causa más de 1.400 ACV en el país

Gasto en pacientes con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares supera los a G. 749.000.000.000, afecciones atribuibles al hábito de fumar.

Una investigación colaborativa coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) permitió contar con datos sobre el impacto del tabaquismo en países de la Región.

La información generada a partir de dicha investigación en Paraguay da cuenta de que, en el 2015, se registraron 9.075 internaciones por cardiopatías y 1.414 personas sufrieron un accidente cerebro vascular. En tanto que, las muertes anuales atribuibles al tabaco ascendieron a 693 por enfermedades cardíacas y a 270 a consecuencia de ACV (Accidente Cerebro Vascular).

Asimismo, señala que el tabaquismo representa un costo directo de G. 1.568.718.119.540 para Salud. De esta cifra, el gasto en pacientes con enfermedades cardíacas asciende a G. 641.603.134.117 y en pacientes con ACV (Accidente Cerebro Vascular) a G. 108.257.114.023.

Al respecto, el Dr. José Ortellado, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, hace énfasis en la prevención. “El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica, por lo que predispone a infarto agudo al miocardio y a la lesión de las arterias, tanto coronarias como cerebrales. De ahí la importancia de eliminar el tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, porque es uno de los que, al igual que el alcohol y el sedentarismo, es eliminable. No es igual a los otros factores como hipertensión, diabetes y obesidad, que son controlables, pero no eliminables”, resalta.

Según datos del Programa, el infarto es la primera causa de muerte en hombres y mujeres, y la segunda causa es el ACV (accidente cerebro vascular) isquémico.

Servicios a la población

A través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, la ciudadanía puede acceder a diferentes servicios, tales como: electro cardiograma, ecocardiograma (doppler), ergometría, estudio para detección de cardiopatía isquémica, doppler para detectar lesión de la arteria carótida y prevenir el ACV isquémico, ecocardio Straim, Holter, mapa monitoreo 24 hs. de presión arterial y estudios no invasivos cardiovasculares, de manera gratuita.

¿En dónde?

  • Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (Avda. Brasilia).
  • Centro de Enfermedades Crónicas, en Ypané.
  • Red móvil cardiovascular en: Villarrica, Paraguarí, Pilar, Caacupé, Coronel Oviedo, Villa Hayes, San Juan Bautista – Misiones, Encarnación, Ciudad del Este.