Jul 01

¡Si tomas alcohol, no manejes!!

alcohol_2

Al conducir bajo los efectos del alcohol, pones en riesgo tu salud y la de los demás; y va contra las leyes de tránsito y seguridad vial.

Al infringir cualquiera de las leyes, corres riesgo de multas, sanciones, responsabilidades penales y civiles, pero lo más importante, corres el riesgo de perder la vida.

Estas son algunas legislaciones que vincula a las leyes nacionales de tránsito y seguridad vial con el alcohol.

Actualmente Asunción y gran Asunción están regidos por la Ley “Tolerancia Cero” que significa que desde una graduación de 0.001 a 0.199 es considerada una falta grave,  a partir de 0.2 es falta gravísima, y para prosecución penal es a partir de 0.4.

Artículo 153: El que Condujera en la vía pública un vehículo pese a no estar en condiciones para hacerlo a consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas, dando un resultado superior al límite máximo de miligramo de alcohol por litro de aire exhalado o gramo de alcohol por litro de sangre, establecido como falta gravísima en la Ley de tránsito, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Artículo 44.- No se permitirá publicidad que relacione bebidas alcohólicas con la conducción.

Artículo 45.-Queda totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, en la vía pública o en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde autopistas, rutas nacionales, ramales o caminos departamentales.

Artículo 66.- Está prohibido en la vía pública conducir con impedimentos físicos, psíquicos o agotamiento, sin la licencia correspondiente o estando esta vencida, o habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para la conducción de todo tipo de vehículo, cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

Artículo 104. La autoridad competente podrá aprehender a toda persona sorprendida, conduciendo un vehículo en la vía pública, pese a no estar en condiciones de hacerlo a consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas y drogas, etc.

Artículo 105.- Es requisito para la autoridad competente que al tiempo de la aprehensión se cuente con elementos de convicción suficientes que acrediten la ingestión de bebidas alcohólicas u otras sustancias. En caso de no contar con dicho elemento, un examen médico deberá ser practicado dentro de las 6 (seis) horas siguientes. La aprehensión se extenderá por el tiempo necesario para recuperar el estado normal, pero en ningún caso podrá exceder de 6 (seis) horas.

Artículo 106.- La autoridad competente deberá retener las licencias o los vehículos cuando su conductor se halle bajo intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales.

Artículo 107.- Todo conductor de vehículos y los involucrados en un accidente de tránsito debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por sustancias en el momento del hecho. La negativa a realizar la prueba constituye falta gravísima.

Artículo 110.-. Las infracciones a las disposiciones de la presente Ley se clasifican en: faltas leves, graves y gravísimas.

Artículo 111.- Faltas leves son las infracciones a las normas dictadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones u Ordenanzas Municipales referentes a la materia y la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0,001 a 0.199 mg/L de CAAL (contenido de alcohol en aliento) y 0.001 a 0.399 g/L de CAS (contenido de alcohol en sangre)

Artículo 112.- Faltas grave es la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.799 mg/L de CAAL y 0.400 a 1.599 g/L de CAS.

Artículo 113.- Faltas gravísimas. Son las siguientes:

a) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

b) La negativa a someterse a la realización de la prueba de alcoholemia y/o espirometría y/o testeo de estupefacientes.

c) El consumo de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en la vía pública y en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde autopistas, rutas nacionales, ramales o caminos departamentales.

alcohol_3

Por todo esto, si tomás bebidas alcohólicas, no conduzcas. Cuídate, querete. ¡Tu familia te espera!

¡Tu vida vale mucho más, que una noche de alcohol!