«

»

Oct 29

Ébola: correcto Triage permite detectar los casos sospechosos

  • Se realizan capacitaciones continuas en los puntos de referencia.
  • Fueron distribuídos trajes de bioseguridad para protección personal.

IMG_71021El Dr. Carlos María Romero, Director General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, indicó que se realizan constantes capacitaciones a los/as funcionarios/as de los hospitales designados (Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, y Salto del Guairá) como puntos de referencia para la detección de casos sospechosos de Ébola.

De esta manera se realizó la capacitación en la ciudad de Pedro Juan Caballero, tratando los temas Ébola, Dengue y Chikungunya, en la que hubo 23 participantes entre médicos, enfermeras/os, bioquímicas/os, servicios generales y personal de epidemiología.

La misma tuvo una duración de cuatro horas con charlas teórico prácticas, de manera a que el personal se familiarice con el protocolo de bioseguridad. “Hay un procedimiento a seguir en forma gradual de manera a no contaminarse con los residuos o secreciones, principalmente al quitarse el traje. Eso debe ser respetado para evitar cualquier contaminación”, expuso Romero.

Asimismo, ha sido asignada una sala para el aislamiento de pacientes eventuales infectados con el virus Ébola, en el que buscan mantener por el periodo mínimo de tiempo dado que los pacientes deben ser trasladados hasta el Centro Nacional de Referencia para el tratamiento de este enfermedad, el INERAM.

“Estuvimos con la gente de Recursos Físicos, viendo estas instalaciones que serán equipadas, remodeladas y tomar la lista de quienes estarán dentro del grupo de funcionarios/as que realizarán las capacitaciones constantes. Se realizará un simulacro para tener mejor capacidad de conocimiento, de cómo usar el traje y del tratamiento del paciente”, explicó Romero.

El Director General concluyó que es trascendental la información epidemiológica, pues se debe preguntar a un paciente febril: de dónde viene, cuándo viajó, a dónde viajó, si estuvo en zona de riesgo o tuvo contacto con personas enfermas.

Esto forma parte del protocolo a seguir en el tratamiento de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.