«

»

Ago 06

ÉBOLA: Ministerio de Salud toma acciones epidemiológicas de prevención

 

  • ebola_virusRecrudece el sistema de vigilancia, principalmente en puntos de entrada al país.
  • Hasta el momento la enfermedad se registra en cuatro países del continente africano.

 

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud explicó que el riesgo de introducción del Ébola al país está latente al igual que la introducción de otras enfermedades, teniendo en cuenta la globalización y la posibilidad existente de personas que viajan hasta zonas de circulación del virus.

Esta enfermedad se concentra actualmente en  el continente africano, específicamente en países como Sierra Leona, Guinea Conakri y Liberia. Recientemente se agregó Nigeria a la lista de países infestados.

Cabello mencionó que en estos momentos se está observando el paso transfronterizo de la enfermedad entre estos países vecinos. No se reportan casos en otros países.

El virus del Ébola se transmite por medio de secreciones. Según explicó la epidemióloga, para que se produzca la transmisión del virus se debe entrar en contacto con las secreciones del enfermo. Aseguró que el grupo que se encuentra con más riesgo de infectarse es el personal de salud, familiares cercanos y miembros de la comunidad que tengan contacto directo con el afectado o con animales que hayan estado infectados con el virus o con componentes de éstos.

“Nosotros, desde el Ministerio de Salud local sacamos una alerta desde que se reportaron los casos en el África, para informar a la población respecto a este mal”, declaró la titular de Vigilancia de la Salud.

Señaló que a raíz de esto se redobló la vigilancia. Se dispone actualmente de un sistema de vigilancia en los puntos de entrada al país. “Contamos con un sistema de call center que averigua si las personas cuentan con manifestaciones o tuvieron riesgo de transmisión. Esta vigilancia no es solamente para el Ébola, sino también para otras enfermedades que pueden ser introducidas al territorio nacional a través de algún viajero. Chikungunya, Malaria, Polio, Sarampión,  u otras  enfermedades que puedan ingresar”, puntualizó.

Por otra parte añadió que se está trabajando en fortalecer la contención “enfatizando en las precauciones a tener en cuenta, en el manejo de pacientes, con lo cual se reduce el riesgo con el personal de salud, que es lo que se plantea en estas instancias”, refirió la profesional sanitaria.

Se cuenta con información que profesionales paraguayos viajan constantemente al África, como, personal militar en misión de paz, trabajadores involucrados en telecomunicaciones o contratados para trabajos de construcción vial, quienes frecuentan Guinea ecuatorial, zona que hasta el momento no registra casos de la enfermedad.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria se solicitó un informe detallado a diversas instituciones para saber si comunidades de compatriotas se encuentran en lugares que hoy presentan brotes de Ébola para que puedan ser evaluados en el país.

El Ébola es una enfermedad febril y hemorrágica, características principales de la enfermedad. “Por lo general se manifiesta con fiebre, cuadros hemorrágicos, suele ser un cuadro muy grave con una amplia letalidad, que pueda llegar incluso al 90% de los casos”, precisó la doctora.

Guinea reporta actualmente 450 casos del virus, de los cuales cerca de 350 fallecieron;  en Liberia se notificaron 600 casos y refiere 200  casos fatales; mientras que Nigeria cuenta con 4 casos.

En el boletín epidemiológico estamos actualizando la información que respecta al Ébola, la definición de casos, los criterios, que llegan a través de las unidades epidemiológicas hasta el personal de salud.

Salud trabajando con OPS

El Ministro de Salud, Antonio Barrios, informó que la cartera a su cargo se encuentra trabajando estrechamente con la OPS con respecto al Ébola. “Estamos formando a nuestros recursos humanos. Nosotros, al igual que Latinoamérica y el mundo estamos en ese proceso, alertándonos con ese brote”, aseguró.

Barrios acotó que el riesgo de transmisión del virus está latente al igual que otras  enfermedades.

Subrayó que para impedir el ingreso de este mal es importante fortalecer la  vigilancia internacional, como primera medida, principalmente en los aeropuertos y llevar a cabo el interrogatorio obligatorio a todas aquellas personas que llegan de zonas de riesgo.

Por otra parte informó que hasta el momento no se registró ningún caso nuevo de Chikungunya, en tanto que en el país se reporta una baja tasa de Dengue.

Alerta Epidemiológica – Riesgo de Transmisión de virus Ébola