«

»

Oct 13

Ébola: Salud se prepara para afrontar el peor de los escenarios

  • Trajes de protección para el personal de salud fueron adquiridos de forma anticipada.
  • Se prevé la instalación de un helipuerto en el INERAM, para agilizar el traslado de pacientes

Raúl Latorre. SemeSegún pronunció el Dr. Raúl Latorre, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), el Ministerio de Salud Pública está tomando todas las precauciones en caso que se presente eventualmente un caso de Ébola en el país, y aseguró que la planificación lo están realizando previendo el peor de los escenarios.

Latorre señaló que se tiene previsto la instalación de un helipuerto en el INERAM, centro donde se atenderá este tipo de patología. Mencionó que la disposición del helipuerto en ese lugar facilitaría y agilizaría el traslado del enfermo, y de esta manera se evitaría contratiempos. “Sería un avance importante en lo que respecta al sistema de evacuación aeromédica”, aseveró.

En la fecha, técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica (DINAC) estarían viendo detalles para la instalación del citado puerto.

Por otra parte, el profesional médico indicó que se están llevando a cabo capacitaciones al personal de salud sobre el uso correcto de los implementos específicos (trajes) que fueron adquiridos anticipadamente por esta cartera y servirán para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad. Añadió que el personal de blanco es el primero en verse afectado en este tipo de epidemias, por lo que es indispensable garantizar su seguridad, siguiendo los protocolos.

“En estos momentos el Ministerio de Salud está tomando todas las precauciones de manera a que el personal de salud, que estará en contacto directo con el enfermo y gerenciará la primera respuesta, esté preparado, tanto en el uso del equipamiento personal y la capacitación para afrontar esta patología, altamente contagiosa y con alto índice de mortalidad”, declaró Raúl Latorre.

Las capacitaciones iniciaron en los centros asistenciales específicos para atender esta patología, estos son: INERAM y el personal de primera respuesta. El objetivo es extender esta capacitación a todos.