«

»

Oct 24

Ébola: se debe tener una gestión externa de los residuos

  • Se deben tomar las debidas precauciones en el tratamiento de los residuos bioinfecciosos.
  • El manejo debe ser suave a fin de evitar ruptura de los recipientes.

IMG_7972Continuando con las disposiciones a seguir para el tratamiento de residuos en los establecimientos en los que podrían ser atendidos los pacientes con Ébola, se debe destacar que la gestión externa de residuos consiste en la planificación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas al exterior del Establecimiento generador de residuos hospitalarios y afines, con base en el Protocolo de preparación y respuesta.

Esto también incluye las actividades de recolección y transporte externo, tratamiento y disposición final, sustentándose en criterios técnicos y sanitarios que garanticen la reducción de los riesgos de propagación de agentes infecciosos causantes de enfermedades.

Los residuos en el momento de la recolección externa se deben manejar con procedimientos suaves (no tirando las bolsas dentro del vehículo de transporte) de manera a evitar la rotura de los envases y la generación de aerosoles. Serán recolectados en bolsas herméticamente cerradas con precintos inviolables y transportados en contenedores resistentes, impermeables, con tapas herméticamente cerrados dentro del vehículo de transporte de residuos, el cual será de uso exclusivo para el transporte de las basuras generadas en el bloque de aislamiento. Posteriormente serán direccionados hasta la Planta de tratamiento de residuos. Los contenedores deben ser impermeables, resistentes, con tapas, de fácil limpieza y desinfección, con señalización del símbolo universal de riesgo biológico que indique “Residuos bioinfecciosos”.

Se debe asegurar de que los recipientes resistentes a punciones para objetos punzocortantes se encuentren bien cerrados en el momento de la recolección externa, los mismos deben ser dispuestos en contenedores con tapas, impermeables, resistentes ubicados dentro del vehículo de transporte y destinados exclusivamente al mismo.

Hay que controlar el acceso al área designada para el tratamiento y disposición final de los residuos a fin de impedir la entrada de animales y personal que no esté debidamente capacitado.

Los residuos así como el agua usada para el lavado y desinfección, pueden desecharse en la alcantarilla sanitaria. No se necesita tratamiento adicional.

Todos los residuos sólidos y punzocortantes de pacientes bajo investigación y confirmados para Ébola deben ser incinerados.

Para más información lea el Plan de respuesta ante el Ébola