«

»

Dic 11

Educadores y promotores de salud celebran su día abriendo nuevos caminos para la salud en todo el país

  • Mañana de 8 a 12 horas, en el salón auditorio del MSPyBS.
  • Cumple un rol fundamental movilizando a las comunidades, los líderes, las autoridades, al sector privado, a los medios de comunicación y a la sociedad  organizada, en torno a un objetivo común: la salud.

encuesta de evaluacion vigilantes itauguaResponsables de la Promoción de la Salud de las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) tendrán un encuentro mañana en el Salón Auditorio de esta institución conmemorando el “Día del educador en salud”.

Presentarán sus experiencias exitosas promotores  y educadores de salud de la 1ª Región Sanitaria, Concepción; la 2ª Región, San Pedro; la 3ª, Cordillera; la 4ª, Guaira  y la 5ª Región, Paraguarí. Asimismo, compartirán sus logros los trabajadores de la 6ª Región, Caazapá; la 7ª, Itapúa; la 8ª, Misiones y la 9ª, Paraguarí. También darán cuenta del importante camino los educadores de la 10ª Región Sanitaria, Alto Paraná; la11ª, Central; la 13ª, Amambay; la 14ª, Canindeyú; la 15ª Presidente Hayes; la 16ª, Boquerón; la 17ª, Alto Paraguay y la 18ª, Capital.

En cada región sanitaria del Paraguay el responsable de la Promoción de la Salud cumple un rol fundamental para la Salud Pública, movilizando a las personas, las comunidades, los líderes, las autoridades, los gobiernos locales y departamentales, al sector privado, a los medios de comunicación y a la sociedad  organizada, en torno a un objetivo común: la salud.

Se promueve la salud para mucho más que prevenir enfermedades. Los promotores buscan, por sobre todas las cosas, empoderar a las personas en la transformación de los factores determinantes de su salud; es decir, en la capacidad de mejorar -participando en la comunidad- sus condiciones de vida en pos de una salud física y mental integral.

Como salubrista, el responsable de la Promoción de la Salud es interlocutor con múltiples disciplinas y sectores: vivienda, saneamiento ambiental, producción y control de alimentos, empleo, educación, caminos y acceso a agua potable y espacios para la actividad física entre otros; basando la gestión en las necesidades identificadas por las comunidades.

En las regiones sanitarias del Paraguay, como en el mundo entero, el promotor desarrolla un trabajo no tradicional en el sector salud, por lo cual  no siempre recibe el reconocimiento, la comprensión y los recursos debidos.  La Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alienta a los educadores de todo el país a recordar la importancia de su gran labor y a seguir abriendo nuevos caminos para la salud pública. Celebra así con este gran equipo de trabajo  el  “Día del educador en salud”.