«

»

Jul 24

Ejecución presupuestaria de Salud se proyecta en 78%

  • Hoy, en conferencia de prensa

    Hoy, en conferencia de prensa

    El Presupuesto Ejecutado equivale a la asignación de Plan de Caja del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con sus ingresos.

  • El 100% del Presupuesto 2015 se halla comprometido, con contratos en ejecución por la provisión de bienes y servicios.
  • El MSP efectuó grandes inversiones, principalmente en medicamentos e insumos médicos.
  • El sistema de salud se sostiene sobre personal de blanco. Por ello, el 60% del Presupuesto es destinado al pago de salarios.

El Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas de la cartera sanitaria, en conferencia de prensa este viernes, expuso que la ejecución del Presupuesto del Ministerio al 23 de julio del 2015 alcanzó un 38% que, comparada con ejecuciones de años anteriores (enero a julio) se enmarca en el promedio normal. En el año 2011, la ejecución había sido del 38%; en el 2012, del 38%; en el 2013, del 38%, y en el 2014, 36%. La ejecución a la fecha asciende a la suma de G. 1,7 billones, que indica un crecimiento del 6% con relación al mismo período del año anterior.

En cuanto al rubro “Medicamentos e Insumos”, Salud lleva ejecutada la suma de G. 285 mil millones a fecha 23 de julio del 2015, lo que representa un 33% de ejecución del presupuesto para este rubro, porcentaje ajustado al promedio de los últimos 5 años. En el año 2011, la ejecución de este rubro fue del 29%; en el 2012, de 34%; en el 2013, del 17%, y en el 2014, del 22%. A la fecha, se observa un crecimiento del 45%, en relación al mismo período del año anterior.

Según datos proveídos por la Dirección General de Insumos Estratégicos, actualmente se cuenta con medicamentos e insumos por valor de U$S. 20 millones en stock en los diversos Parques Sanitarios y ya se distribuyeron a los hospitales de todo el país por valor de U$S 42 millones.

Puso en relieve que la gestión del Ministerio se sostiene sobre la prestación de servicios de salud, es decir, sobre los servicios de médicos, enfermeras, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas, técnicos, y es por ello que el 60% del presupuesto total asignado a esta cartera de Estado es destinado al pago de salarios. Inclusive, sigue siendo insuficiente la cantidad de profesionales de blanco para brindar una cobertura total a nivel país, de acuerdo con lo resaltado por Forte. Señaló además que este año existe un déficit presupuestario de G. 70 mil millones en el rubro de salarios para el cierre del ejercicio y, ante ello, ya se presentó un pedido de ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda.

Sobre la posibilidad mencionada por los parlamentos de establecer la descentralización administrativa, el Director manifestó que generará un daño enorme a la gestión del Ministerio, atendiendo a que uno de los grandes logros al inicio de esta administración fue la centralización administrativa, pero manteniendo la descentralización operativa. Con esta medida se logra efectuar compras por economía de escala, lo que se traduce en el logro de mejores y menores precios, y calidad de producto, por el volumen de las compras realizadas. También, la reducción de gastos administrativos, a fin de reorientar más recursos a gastos en servicios, por lo que, de producirse la descentralización administrativa, se deberá aumentar los gastos administrativos para poner en funcionamiento las unidades administrativas. Por último, sostuvo que la centralización administrativa permite mejor control e información de la gestión en salud pública.

Puntualizó que la gestión del Ministro Barrios se traduce en tres grandes etapas en estos dos años. La primera etapa, en el 2013, cuando se encontró una Institución casi ahogada financieramente, con salarios atrasados, y deudas con proveedores por valor aproximado de U$S. 100 millones.

La segunda etapa, en el 2014, orientada a fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios en materia de medicamentos e insumos médicos, y atenciones de urgencias. Destacó que dicho ejercicio cerró con una inversión récord en medicamentos e insumos, la mayor de los últimos 10 años, y con la incorporación de 17 clínicas móviles y 100 ambulancias, con lo que prácticamente se triplicó la capacidad de respuesta de los servicios.

Y la etapa actual será de inversiones en infraestructura y, para ello, se dispone de U$S. 50 millones por año de recursos del FONACIDE y otras transferencias del Ministerio de Hacienda. Añadió que ya se iniciaron procesos de pre inversión de obras a ser encaradas como la del futuro Gran Hospital de Barrio Obrero, el Hogar de Ancianos Santa Teresita, el Gran Hospital del Sur, el nuevo Hospital Materno Infantil de San Pablo, sumándose a esto los trabajos de reparaciones y mantenimiento que iniciados en diversos hospitales del país, como el Hospital del Cáncer, el Hospital Nacional y otros.

“Consideramos sumamente importante que, cuando se toquen temas referentes a la salud pública, sea con mucha responsabilidad y objetividad, atendiendo a la importancia y sensibilidad que reviste esta cartera para todos los ciudadanos paraguayos. Cualquier mal información que afecte el gran esfuerzo desarrollado hasta ahora por la administración afecta directamente a los ciudadanos que recurren a nuestros servicios”, instó el Lic. Forte.