«

»

Feb 05

El 15% de las muertes en el país es por cáncer

  • Uno de cada tres personas con cáncer fallece, según estadísticas.
  • Cáncer de próstata, pulmón, mama y cuello uterino son los más frecuentes.
  • La adopción de hábitos saludables pueden contribuir a la prevención.

cancer confeEstadísticas señalan que a nivel país, uno de cada tres personas con cáncer fallece víctima de esta enfermedad. Es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Representa el 15% del total de mortalidad anual. En el 2011 se diagnosticaron 10.000 personas con cáncer, en proporciones iguales tanto en hombres como mujeres.

El director del Programa Nacional de Control del Cáncer, Dr. Juan Carlos Alvarenga refiere que los tipos de cáncer más frecuentes en la población paraguaya son: de próstata y pulmón, en varones, donde el porcentaje de mortalidad es más acentuado en el cáncer pulmonar. Mientras que en la franja femenina la mayor incidencia de cáncer es por mama y en segundo lugar ocupa el cáncer de cuello uterino. El cáncer de colon rectal se halla en tercer lugar de incidencia en ambos sexos.

Alvarenga sostiene que para frenar el avance de las enfermedades oncológicas en el país es necesario fortalecer el sistema de control, para lo cual aduce hace falta mayor inversión.

“Debemos invertir más en el control del cáncer. Informar a la población sobre las ventajas de la detección precoz y la prevención, y por medio de esta estrategia ir disminuyendo a mediano y largo plazo la mortalidad”, menciona el titular del Programa.

Considera que el diagnóstico temprano de lesiones precancerosas es fundamental para lograr el tratamiento oportuno.

Como medida preventiva para el desarrollo de esta enfermedad es necesario disminuir los factores de riesgo, puntualiza el experto sanitario, con la adopción de hábitos saludables.

  • TABAQUISMO. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.
  • MALA ALIMENTACIÓN. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.
  • ALCOHOL. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
  • AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).

Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales. Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre.