«

»

Mar 10

El 70% de las muertes en el país ocurre por enfermedades crónicas no transmisibles

  • Entre las que figuran: las cardiovasculares, diabetes, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.
  • Personas con sobrepeso y obesidad, sedentarias y con mala alimentación, con mayor riesgo a padecerlas.
  • En los próximos 10 años se prevé disminuir en un 25% el índice de mortalidad y morbilidad.

IMG_5876Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen una epidemia en ascenso a nivel mundial. En Paraguay ocupan las cuatro primeras causas generales de muerte desde el 2004; responsables del 70% de los fallecimientos en el país, que registra una prevalencia de casos que va en aumento.

Preocupados por esta alarmante situación, referentes del Ministerio de Salud Pública se reunieron esta mañana para trabajar en el desarrollo del “Plan Nacional de Acción de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024”, para la prevención y el control de, cardiovascular, diabetes, cáncer y afecciones respiratorias crónicas. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial de la que participó la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.

Según explicó la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la meta es reducir en un 25%, la tasa de mortalidad y morbilidad de estas patologías, en los próximos diez años.

“No solo se observa un incremento de muertes a raíz de estas enfermedades, sino que el número de personas enfermas va aumentando”, exteriorizó la profesional de salud.

Cañete resaltó que en los últimos años la cantidad de afectados por diabetes se incrementó considerablemente, de 6,5 a 10%; en tanto que los casos de prediabetes, de 11 a 17%. Misma tendencia al aumento se observa con las demás patologías.

Por otra parte, señaló que las personas con sobrepeso y obesidad se encuentran con mayor riesgo de padecer de enfermedades crónicas. Esto se debe fundamentalmente a la mala alimentación y a la inactividad física, a esto se agrega otros factores como el consumo de tabaco y abuso del alcohol, por lo que insta a la población a tomar conciencia y adoptar hábitos saludables para conservar la salud.

El Ministerio de Salud Pública apunta a prevenir el desarrollo de estas enfermedades no transmisibles, y realizar el tratamiento de los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad crónica.

Cifras

Según estadísticas, las enfermedades crónicas no transmisibles actualmente son responsables de discapacidades y del 26% de mortalidad prematura en el grupo de adultos.

En el mundo, 3 de cada 5 personas fallecen por afecciones no transmisibles. El 63% de estas muertes son prematuras a raíz de este tipo de patologías. El 90% de los decesos se produce en países en vías de desarrollo.