«

»

Oct 26

El 70% de los casos de quemaduras ocurre en el hogar, niños las principales víctimas

  • Los casos más frecuentes se dan por líquidos calientes y por contacto directo con fuego.
  • Prevenir accidentes por quemaduras es posible, asegura el titular del Centro Nacional del Quemado, quien emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

quemado-3En la fecha se conmemoró el Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras, motivo por el cual en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) se desarrolló una jornada de sensibilización, de la que participaron pacientes y familiares.

Al respecto, el Dr. Bruno Balmelli, director del referido centro especializado destaca que el mayor número de accidentes por quemaduras son domiciliarios, el 70 por ciento son protagonizados por niños, en su mayoría son menores de cinco años de edad.

Balmelli informa que las quemaduras más frecuentes se dan por escaldaduras (quemaduras con líquidos calientes) y por contacto directo con el fuego.

El especialista hace un llamado a la ciudadanía para que tome los recaudos necesarios para evitar este tipo de percances, puesto que gran parte de los episodios ocurren en el hogar, puntualmente en la cocina.

Sostiene que las quemaduras son totalmente prevenibles, por lo que expuso una serie de pautas a tener en cuenta para no ser víctima de quemaduras.

quemado-4

Charla educativa para impedir quemaduras, impartido por profesionales del Centro del Quemado.

La primera recomendación del médico es no dejar a los niños en la cocina sin la supervisión de un adulto, de ser posible, impedir que los mismos ingresen o permanezcan en esta área de la casa, para prevenir posibles accidentes.

Si se cuenta con niños pequeños, pide hacer uso de las hornallas posteriores de la cocina y mantener hacia adentro los mangos o asas de las ollas y sartenes.

Aconseja no mantener a los niños en brazos mientras se cocina o se manipula líquidos calientes y servir los alimentos tibios.

El galeno propone instalar las tomas corrientes a una altura mayor a un metro (110 cm aproximadamente), para que esté fuera del alcance de los niños pequeños. Otra estrategia válida es mantener los enchufes tapados con los muebles.

Refiere ser precavido a la hora de manipular las líneas eléctricas, puesto que las quemaduras por alto voltaje son mutilantes. “En un gran porcentaje puede ocasionar amputaciones de miembros y hasta el fallecimiento de la persona”, advirtió.Evitar conexiones clandestinas, pueden ser mortal y dejar secuelas de por vida.

Por otra parte, recuerda tener cuidado a la hora de preparar el asado, sobre todo con los niños; evitar que éstos estén cerca al fuego.

¿Qué hacer en caso de sufrir quemadura?

El Dr. Bruno Balmelli sostiene que, en caso de que la quemadura no se extensa (no supere los 15 centímetros), irrigar la zona afectada con agua de la canilla, sin hielo, por espacio de 30 minutos. Esto reducirá la zona quemada. No aconseja aplicar cremas. Después de este procedimiento recurrir al CENQUER o a otro centro especializado de referencia.

En caso que la quemadura sea extensa, es decir, supere los 15 centímetros, recomienda cubrir la zona afectada con un paño limpio y acudir directamente al servicio de salud más cercano para ser asistido de manera urgente.

quemado-2

Equipo del CENQUER