«

»

Abr 06

El 75% de los paraguayos corre el riesgo de enfermarse debido al sedentarismo

  • Actividad física regular puede frenar la aparición de enfermedades coronarias, metabólicas, cáncer, osteoporosis y Alzheimer.
  • Posee efecto antiinflamatorio, tranquilizante, antidepresivo y antihipertensivo.
  • 30 minutos diarios de caminata o ejercicio físico es lo recomendable.

Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, y otras patologías.

En conmemoración al Día Mundial de la Actividad Física, con el lema “Actividad física es salud”, el Ministerio de Salud Pública desarrolló esta mañana una expo feria de actividad física y salud en su sede ministerial, con exposición de stands informativos sobre la importancia de mantenerse activo, presentación de los Programas de Salud y modalidades deportivas, en las que se incluyó: demostración de pausa activa, circuito de actividades físicas y zumba de ritmos latinos.

Según coinciden los expertos en salud, unos 30 minutos de actividad física por día, constituye un factor preponderante de protección para la salud.

La Dra. Mirta Ortiz, encargada de la Unidad de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud señala que cada vez que el cuerpo está en movimiento, éste segrega una serie de sustancias que lo mantiene más saludable.

“La actividad física funciona como una poli píldora; frena la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y las enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. También previene otras afecciones, como el Alzheimer, osteoporosis. Contribuye a mejorar la memoria y el tránsito intestinal, a reducir el peso corporal, a contrarrestar la ansiedad y la depresión, y un excelente estimulante para conciliar el sueño”, asegura la profesional médica.

Según declara, la actividad física (caminatas, deportes o cualquier tipo de ejercicio) funciona como un antiinflamatorio y antihipertensivo natural. Posee además efecto tranquilizante y antidepresivo.

Según estadísticas nacionales, el 75% de la población es sedentaria, es decir, no realiza actividad física. “De cada 10 personas, 7 son sedentarias, por lo que corren un alto riesgo de enfermarse”, advierte Ortiz, por lo que considera la necesidad imperiosa de incorporar en el estilo de vida de la población, la actividad física, acompañado de una alimentación sana, con más frutas y verduras, mayor ingesta de agua, menos sal, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.

Tiempos recomendables de actividad física moderada según edad

  • De 18 a 75 años de edad: 30 minutos por día (150 minutos por semana).
  • Menos de 18 años: 60 minutos por día (300 minutos por semana).