«

»

Ene 30

El 80% de los casos de Zika puede ser asintomático

  • 8x11-2ndSectionCon pocos signos y muy similar al Dengue, la única diferencia es que las ronchas aparecen el inicio de la enfermedad y no al final, como es característico en Dengue.
  • Suele ser benigno pero la actual preocupación radica en la asociación de este virus con casos de microcefalia, que se incrementaron en varios países de la Región.
  • Ya circulaba en 1947 en África y la Polinesia Francesa tuvo un brote importante en el 2013. Por tanto, la enfermedad no exporta esta región, sino lo contrario.

 

El Zika, clínicamente da como un Dengue benigno, según lo explicado por la Dra. Cabello. La gente puede trabajar y movilizarse normalmente porque, incluso, algunos cuadros son muy inespecíficos.

 

“El 80% de los casos de Zika puede ser asintomático, puede tener muy pocos signos o se presenta como un Dengue pero con la única diferencia que la roncha aparece al inicio de la enfermedad y no al final, que es lo característico del Dengue. En algunos casos, puede haber cuadro de conjuntivitis u ojos colorados, pero es muy similar al Dengue. Los casos que nosotros detectamos en noviembre del año pasado en Pedro Juan Caballero fueron durante una búsqueda comunitaria. O sea, nosotros fuimos a la comunidad y ahí tomamos muestras. No fue gente que consultó al servicio”, detalla.

 

Asociación del virus Zika con microcefalia

La epidemióloga puso énfasis en que actualmente la preocupación radica en las informaciones de asociación de este virus con la microcefalia. Recordó que Brasil, en noviembre pasado, había informado sobre el incremento de casos de microcefalia, sin asociarlos al Zika.

 

“Ellos normalmente tenían un promedio de 100 casos anuales de microcefalia y en Pernambuco ya se notificaron 400 en ese momento. A partir de ahí, se empezó a investigar y el 1 de diciembre, la OPS sacó una alerta sobre la posible asociación de Zika con microcefalia”, añade Cabello, al tiempo de poner en relieve que para ese entonces, Brasil ya reportó más de 700 casos y ahora habla de más de 4.000.

 

Más adelante, Colombia y El Salvador, así como otros países también empezaron a informar sobre la misma situación. “Y por eso la preocupación, no solo regional, sino desde la misma OPS, porque ya hay una mayor evidencia epidemiológica de esa asociación”, afirma la profesional.

 

Brasil notificó los dos primeros casos de muerte por Zika

La Dra. Águeda Cabello refiere que, en el país vecino, los cuadros por este virus rompieron con muchos de los criterios que se manejaban sobre el mismo, pues en este vecino país se dieron recientemente las primeras notificaciones mundiales de fallecimiento por este virus.

 

Por otro lado, sostiene que en algunas personas puede manifestarse el síndrome neurológico o encefalitis desmielinizante o Síndrome de Guillain-Barré.

 

“El Síndrome de Guillain-Barré es una parálisis motora ascendente, que empieza en los extremos de las manos y los pies. Se trata con gamas globulinas y rehabilitación y puede retroceder totalmente, pero necesita un control en el servicio porque si la parálisis asciende, pueden llegar a producirse problemas respiratorios”, explica Águeda Cabello.

 

“Nosotros no mandamos Zika a otras partes del mundo”

Este virus se conoce desde 1947, con circulación en África. Igualmente, la Polinesia Francesa tuvo un brote importante de esta enfermedad en el 2013.

 

“No es como algunos países están diciendo que nosotros estamos mandando Zika a otras partes del mundo. No, nosotros recibimos Zika de otras partes del mundo. Y, probablemente, a consecuencia del mundial de fútbol lo recibió Brasil”, apunta la Directora General de Vigilancia de la Salud de nuestro país.