«

»

Sep 04

El #Aedes se cría en nuestras casas si lo permitimos

  • dengueEliminemos criaderos y potenciales criaderos para proteger a toda la familia de #Dengue y #Chikungunya.
  • Revisión semanal de las viviendas es fundamental para hacer frente al vector.
  • ¡Diez minutos hacen la diferencia! Tomémonos el tiempo de cuidar nuestra salud.

 

El mosquito que transmite el Dengue y el Chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores. Puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

 

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

 

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

 

La presencia del Aedes es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, por lo tanto, es fundamental evitar su reproducción cortando el problema de raíz: eliminando todo recipiente en desuso que pueda acumular agua y servir como fuente de cría del vector.

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Éstos deben ser eliminados.

 

Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

Cabe señalar que la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades, no así a las larvas. “Juntos contra el Dengue y el Chikungunya”.