«

»

Oct 11

El cáncer de mamas tiene cura si se detecta de forma temprana

cancer de mamas

Autoexploración de las mamas. Prevención del Cáncer de Mamas.

  • Recomiendan el estudio de mamografía a partir de los 35 años.
  • Si se observa cualquier anormalidad en cualquiera de los senos, se recomienda acudir a la consulta.

El Cáncer de Mamas es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno.

El Ministerio de Salud Pública afirma que el cáncer de mamas tiene cura, sobre todo si es detectado en sus inicios.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, aconsejan buscar atención médica.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad; en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mamas, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

El cáncer de mamas puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Dicha enfermedad es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja. Si se observan algunos de estos síntomas, consultar con el médico de confianza para aclarar cualquier duda.

También pueden presentarse alteraciones en la forma del pezón, secreciones a través del mismo o incluso detectarse pequeños bultos, perceptibles al tacto con la yema de los dedos, en las mamas y/o axilas.

¿Qué puede hacer una mujer para cuidarse?

–    No fumar

–    Alimentarse bien

–    Realizar actividades físicas

–    Evitar la obesidad

–    No abusar de bebidas alcohólicas

Estas simples acciones pueden ayudar en la prevención de varias enfermedades.