«

»

Mar 16

El Chikungunya avanza, aunque no de manera exponencial

  • ConferenciaSe esperaba explosión de casos, teniendo en cuenta condiciones socio-ambientales y climáticas y el 100% de susceptibilidad de la población.
  • A dos meses de haberse detectado el brote, sigue circunscripto en el área metropolitana de Asunción.
  • Se registra doble circulación de virus en el país: #Dengue y #Chikungunya.

En conferencia de prensa este lunes, la cartera sanitaria confirmó 304 casos de Chikungunya en el territorio nacional, de entre los cuales 170 fueron por laboratorio y 134 por nexo epidemiológico.

“Sigue habiendo dispersión de casos pero no estamos viendo un crecimiento exponencial. Para nosotros eso es importante, teniendo en cuenta que todo hacía de suponer de que el crecimiento de Chikungunya iba a ser exponencial en el país, por las condiciones socio ambientales, climáticas y el 100% de susceptibilidad de la población”, expuso la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En ese contexto, la profesional afirmó que las acciones, en alguna medida, sí están interviniendo, evitando una explosión de casos a dos meses de haber detectado el brote, el cual sigue circunscripto en el área metropolitana de Asunción.

“No estamos teniendo casos en otras regiones e, incluso, en algunos distritos hablamos de casos aislados y tenemos experiencia de haber bloqueado. Hay un factor muy importante que es la presencia de criaderos y la alta movilidad de la gente. La población afectada no hace reposo, no se queda en sus casas y al movilizarse está transfiriendo la infección a otros distritos”, agregó la epidemióloga.

Dentro de Asunción, el barrio con mayor número de casos es “San Pablo” y le sigue “Santa María”, en donde se observa conglomerado de casos.

En cuanto al Dengue, desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero fueron confirmados 469 casos por laboratorio y nexo. Los brotes activos se registran en: Caaguazú – Coronel Oviedo (DEN 1). Canindeyú – Salto del Guairá, Curuguaty, Ypheu, Jasy Kañy, Nueva Esperanza (DEN1 y DEN4). Alto Paraná – Minga Porá, Hernandarias, Minga Guazú y Ciudad del Este (DEN1). Se agrega San Pedro Norte, con un caso en Santa Rosa del Aguaray, y también en Loreto, departamento de Concepción.

“Existe una doble circulación de virus en el país. Tenemos casos de Chikungunya en el área metropolitana de Asunción co-circulando con el Dengue y tenemos en otras regiones del país el Dengue”, apuntó Cabello.

Confirman un caso importado de Colombia

Además, la Dra. Águeda Cabello informó sobre un caso importado confirmado en Canindeyú, de una persona procedente de Colombia. “Ya se están realizando todas las actividades del bloqueo, todos los cuidados del caso, teniendo en cuenta que en Canindeyú tenemos circulación de Dengue·, añadió.

 

Fecha   Localidad Cantidad confirmada
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 06 de febrero de 2015

1 Fernando de la Mora 93 casos
2 Villa Elisa 80 casos
3 Luque 35 casos
4 Ñemby 24 casos
5 San Lorenzo 15 casos
6 Asunción 30 casos
7 Lambaré 14 casos
8 Ypané 3 casos
9 San Juan Bautista – Misiones 1 caso
10 Areguá 2 casos
11 Limpio 3 casos
12 J. A. Saldívar 1 caso
13 San Pedro Sur (San Estanislao) 1 caso
14 Capiatá 1 caso
15 Itá 1 caso
Total confirmados 304 (170 fueron por laboratorio y 134 por nexo epidemiológico)
Casos nuevos 9 (Desde el viernes 13.03.15)