«

»

Mar 09

El #Chikungunya te puede afectar a vos y también a tu familia

  • Apenas 10 minutos se requieren para inspeccionar las viviendas

    Apenas 10 minutos se requieren para inspeccionar las viviendas

    ¿Ya revisaste tu casa hoy?

  • Que tu vivienda esté libre de criaderos es la clave.
  • 10 minutos pueden hacer la diferencia.

 

En el marco de la prevención de brotes de Dengue y Chikungunya, SENEPA viene realizando las fumigaciones en todo el territorio nacional pero se debe destacar que con el rociado espacial o fumigado solo se elimina a los mosquitos adultos, no así a las larvas.

El Aedes aegypti, mosquito transmisor de ambas enfermedades, se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc.

Tu labor como integrante de la comunidad es la de coordinar con la organización vecinal a la que pertenecés, brigadas de limpieza internas. Es decir, los mismos pobladores deben mantener sin criaderos sus hogares. Pues, el Chikungunya puede afectarte y también a tu familia.

La detección de posibles criaderos se puede realizar de manera sencilla: el saneamiento ambiental, es básicamente la recolección eficaz de los residuos sólidos urbanos y su disposición final, cuyo trabajo depende de los recolectores de basura, como así también mantener el orden y la limpieza de lugares públicos, como plazas y otros. Identificar, eliminar o tratar los recipientes inservibles presentes en las viviendas es responsabilidad directa de cada persona.

Diez minutos hacen la diferencia

En el hogar, la recolección de inservibles es fundamental, objetos pequeños que pensamos en volver a utilizar pero que realmente ya terminaron con su vida útil deben ser retirados de los hogares y puestos a disposición de las instituciones responsables.

Retirar las malezas del medio,  el tratamiento de aguas superficiales como pozos y otros, así como también ser contralor de los lugares en el que abunden elementos descartables, como talleres, gomerías, depósitos, permiten un ambiente más saludable y libre de vectores.

La inspección se inicia por la parte externa o peridomicilio (jardín y/o patio), así se podrán visualizar de una manera más óptima los posibles criaderos para su eliminación o neutralización. Una vez terminado el control en el peridomicilio, se inician las acciones en el interior de la vivienda, comenzando por el cuarto más alejado de la entrada.

Estas acciones pueden tomar diez minutos al día, los que marcan la diferencia entre una comunidad saludable o una con enfermedades como el Dengue o Chikungunya.