«

»

Nov 06

El Chikungunya y la red de servicios de salud

  • Las capacitaciones se realizan con periodicidad para el diagnóstico oportuno.
  • Grupos de riesgo están con mayor atención en caso de la aparición de sospechosos.

chik (1)Con el objetivo de reforzar el abordaje clínico adecuado de los pacientes con Chikungunya, se realizan constantes capacitaciones dirigidas a profesionales de las 18 regiones sanitarias, de manera a enfatizar la actualización clínica de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti y Aedes Albopictus, así como las experiencias clínicas que han tenido otros países de la región de las Américas en cuanto a los diagnósticos diferenciales y las bajas tasas de complicaciones y mortalidad que se han presentado en estos países.

Por ello es necesario un diagnóstico diferencial con el Dengue, el cual es una enfermedad endémica en nuestro país, y que cuando se presenta con manifestaciones hemorrágicas puede causar complicaciones más severas y tener una mayor tasa de mortalidad.

La atención de los pacientes con Chikungunya es principalmente ambulatoria para el manejo de la sintomatología y se basa en la ingesta de abundantes líquidos y acetaminofén (paracetamol) para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones; y el diagnóstico es eminentemente clínico, una vez que se ha demostrado la circulación del virus.

Sin embargo, los pacientes requieren de una valoración médica para descartar signos de alarma como fiebre persistente por más de cinco días, dolor abdominal intenso y continuo, petequias y dolor articular intenso, entre otros; que ameritarán vigilancia hospitalaria.

Los criterios de hospitalización se han establecido para los casos que presentan signos de alarma, embarazadas en labor de parto, morbilidad agregada como diabetes mellitus, nefropatías, personas mayores de sesenta y cinco años, neonatos y niños pequeños, entre otros.

Los funcionarios de Salud Pública adquirieron el compromiso de difundir la información en los diferentes niveles de atención y participar en las reuniones de seguimiento que se llevarán a cabo con periodicidad para mantener la actualización del tema.