«

»

Jun 29

El ejemplo empieza en casa: realizan minga institucional en Atyrá

  • AtyraFuncionarios/as del centro de salud verifican el predio para mantenerlo libre de vectores de #Dengue y #Chikungunya.
  • Instan a replicar la actividad en las viviendas y comunidades, los fines de semana y luego de cada lluvia.

Personal del centro de salud de Atyrá realizó la revisión de la institución, a fin de mantenerla libre de vectores, así como lo recomienda el Ministerio de Salud Pública en la lucha contra los virus Dengue y Chikungunya.

La limpieza es coordinada por los departamentos de Educación, Salud Pública y Servicios Generales de este servicio.

Con este plan de intervención institucional, se prevé el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos en el lugar de trabajo; y la misma actividad se insta a que los funcionarios/as repliquen en sus viviendas y comunidades.

En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicarlos, tanto de los lugares de trabajo como de los domicilios.

Criaderos en el interior (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan. Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda/ institución.