«

»

Jun 29

El embarazo no es una enfermedad, pero requiere de cuidados

 

  • clavesembarazo-u2791El control prenatal periódico es clave para contar con un embarazo sin complicaciones.
  • Mantener una alimentación saludable es importante.
  • Evitar la automedicación y el consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas.

El control prenatal es sumamente importante para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo. Abarca no sólo los análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos, especialistas en el área y de esta manera garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana.

La atención prenatal se brinda en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública, los servicios son gratuitos.

Además del control médico, existen aspectos físicos que hacen al control prenatal y que están a cargo de la propia madre quien debe comunicar a su médico cualquier irregularidad percibida.

Para mantener un embarazo sano, la cartera sanitaria refiere que es imperativo evitar el consumo de cafeína, cigarrillos y otros tipos de drogas. Entre los cuidados más importantes aparece la actividad física y el consumo de una cantidad adecuada de alimentos.

Puntos a tener en cuenta para no sufrir complicaciones durante la dulce espera

EVITAR REALIZAR
Drogas
El cigarrillo, las bebidas alcohólicas y otras drogas perjudican tu salud y la de tu bebé. 
Control médico
Asistí regularmente al control prenatal, siguiendo las recomendaciones de tu médico partero/a, cuidando especialmente tu peso y presión arterial. 
Automedicación

Consumí sólo los indicados por su médico. 

Alimentación saludable
Trata de mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuí el consumo de sal y azúcar; en lo posible, evita las comidas con mucha grasa.
 Radiografías

No te expongas a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.

Pruebas de infecciones
También es importante que te hagas el PAP y pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, por ejemplo: VDRL para sífilis y test rápido para VIH, por lo menos dos veces durante el embarazo. 
  Vacunación
No olvides la vacunación antitetánica, para evitar el tétanos neonatal o mal de 7 días.