«

»

Ago 28

El Gobierno Nacional impulsa negociación con los médicos por el bien de la gente

HC barrios salud_r0blqbbqEl Ministerio de Salud Pública aguarda la respuesta de los gremialistas médicos para iniciar “una mesa de trabajo” y buscar la salida con el Ministerio de Hacienda e ir viendo el andamiaje del presupuesto entre todos y entender en qué situación se encuentra la parte administrativa financiera. Está en el interés del Ejecutivo, coordinar las acciones con los galenos y que la gente siga teniendo el servicio que se merece, según indicó el ministro Antonio Barrios, titular de la cartera de Salud, tras mantener una audiencia con el Jefe de Estado, en Palacio de López.
 
Tras la audiencia, hoy jueves, 28 de agosto, el secretario de Estado señaló que la medida de fuerza tiene un impacto muy importante, pero también considera que el paro escalonado se ha flexibilizado bastante. “He recibido tres informes de los hospitales, estando con el Presidente de la República, que no se plegaron como el de Luque, INERAN y hay otros. No tengo el informe completo, no  puedo decir el impacto del día de hoy”, refirió Barrios, ante la consulta de los periodistas.
 
El ministro expresó que después de la charla con los sindicalistas y los médicos que no están sindicalizados,  “se empezó a flexibilizar (el paro) y ojalá que esa sea la conducta porque acá nos debemos a la gente y tenemos que atender”, apuntó.
 
Barrios recordó que los gremialistas estarán de asamblea este fin de semana, donde estarían tomando las determinaciones correspondientes, pero “no creo que continúen con medidas de este estilo”, dijo.
 
CINCO MIL CONTRATADOS  FUERON NOMBRADOS
 
“Estuve presenciando la firma de los decretos de nombramientos de funcionarios de Salud, el Presidente ha terminado de firmar eso y es una noticia muy importante”, anunció. Indicó que son 5 mil funcionarios del rubro de contratados que pasarán al cuadro de personal nombrado.
 
“Todos son personal de blanco y algunos administrativos, pero la mayoría son personal de blanco, enfermeras, médicos, todos los que tenían la antigüedad suficiente, que era uno de los requisitos fundamentales; bueno se ha terminado con ese proceso”, afirmó el secretario de Estado.
 
Barrios, en otro momento, expresó que las expectativas son muy buenas para el Ministerio de Salud y que de aquí a 6 meses, presupuestariamente hablando, el país estará en otra situación. “Yo soy muy optimista con el movimiento económico que vaya a ocurrir en los  próximos meses, así que habrá mayor presupuesto, eso casi con seguridad”, acotó.
Consultado si el presupuesto presentado hoy en qué porcentaje puede cumplir. Barrios, respondió. “Seis por ciento nada más, es diferente al presupuesto anterior, ahora tengo un presupuesto de 940 millones de dólares vs 850 que teníamos”. Mencionó  que al haber mayor recaudación impositiva “nos da la oportunidad de pedir ampliación presupuestaria”.
 
Hablando en términos de infraestructura presupuestaria salarial, Barrios, manifestó cuanto sigue: “Esto da un impacto importante al presupuesto de Salud Pública, no recuerdo en este momento la cifra, pero de pasar de contratados a nombrados nos produce un impacto presupuestario muy fuerte. Pero este era el compromiso, esto era lo que estaba pendiente, este concurso duro varios meses”.
 
Explicó que el retraso se debió a dificultades en la base de datos del Ministerio, en la parte de Recursos Humanos. “Encontramos una base de datos no suficiente, tuvimos que corroborar, recurrir al Ministerio de Hacienda, al Banco Nacional de Fomento para ver planillas de pago, o sea fue un trabajo bastante importante. Se analizaron más de 17 mil carpetas y no obstante existen desde la firma del Decreto otra vez 6 meses para una revisión”, exteriorizó el ministro de Salud Pública.

INFORMACION: www.presidencia.gov.py