«

»

Mar 25

“El Ministerio de Salud está velando por cada uno de los paraguayos adheridos a la huelga”

  • Servicios se mantendrán activos, sin ningún tipo de interrupción.
  • Existe cobertura en puntos estratégicos del país.
  • Gremios médicos del Hospital de Itauguá no se plegarán a la huelga.

001El Presidente de la República, Don Horacio Cartes, recibió en la residencia presidencial a los directores de hospitales regionales y especializados de Asunción y Central de manera a delinear las estrategias de trabajo de cara a la huelga de mañana miércoles.

El mandatario paraguayo estuvo acompañado del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, quien aseguró que los servicios están garantizados y que se prevé un dispositivo sanitario importante, de manera a asistir a la gran cantidad de personas que llegará hasta nuestra capital.

Como voceros de dicha reunión estuvieron los doctores Javier Duarte, Director del Hospital Regional de Luque, Carlos Morinigo, Director del INERAM y la Lic. María Lourdes Saldivar, Secretaria General del Sindicato Unificado del Hospital Nacional de Itauguá.

“Todos los hospitales, INERAM, Luque, Emergencias, así como SEME y demás hospitales cabeceras, estamos prestos para brindar los primeros auxilios en caso de existan problemas de salud”, dijo Duarte.

Por su lado el Dr. Carlos Morinigo, sostuvo que los directores acudieron tanto al Presidente como al ministro de Salud para informar que el sistema de salud va a funcionar con total normalidad en el desarrollo de la huelga de mañana. “Están cubiertos todos los puntos. El Ministerio de Salud está velando por la salud de cada uno de los paraguayos que están adheridos a la huelga”, manifestó.

IMG_6320

Voceros tras la reunión con el Presidente Cartes

En tanto que la Lic. María Lourdes Saldivar refirió que ocho de los nueve sindicatos del Hospital Nacional de Itauguá apoyan la gestión del presidente de la Republica y del Ministro Barrios. “Somos nueve los sindicatos que estamos en el hospital, ocho no estamos en huelga; se plegó uno pero que no tiene absolutamente relevancia. Sabemos que se está trabajando por nuestras reivindicaciones en este Gobierno y es por eso que entendimos que es importante el apoyo de nuestros sindicatos a nuestro ministro de salud”, expuso.

El compromiso principal del Gobierno Nacional, a través de los hospitales es que ningún servicio sea resentido durante esta jornada de movilizaciones.

El Ministro de Salud por su parte manifestó que todo está presto para realizar un servicio de contingencia en la movilización obrero campesina de mañana, ante la información de una importante convocatoria de ciudadanos que llegarán desde distintos puntos del país.

Para dicha movilización está programada la asistencia con móviles de soporte avanzado, que estarán apostados en los puntos de concentración de personas, como ser: el Seminario Metropolitano, en inmediaciones del Congreso Nacional, en la Plaza Uruguaya y en puntos de concentración de manifestantes en los departamentos de San Pedro, Paraguarí y Caaguazú.

En todo momento de la movilización el número de móviles dependientes del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), puede incrementarse de acuerdo a la necesidad con un tiempo de respuesta no mayor a 8 minutos.

La disposición inicial de ambulancias será de:

  • 2 móviles en el seminario metropolitano.
  • 1 móvil en la plaza uruguaya.
  • 1 móvil en la central del 911.
  • 1 móvil frente al congreso nacional.
  • 1 móvil en San Estanislao.
  • 1 móvil en Cnel. Oviedo.
  • 1 móvil en Carapeguá.

Además se contará con un móvil de comunicaciones quien dará reportes en tiempo real de la situación in situ. Todos los trabajos serán coordinados con el 911 de manera a resolver con rapidez cualquier evento.