«

»

Mar 03

El país se prepara para presentar informe de seguridad vial

  • Será incluido en el informe mundial 2014.
  • Reducir el índice de mortalidad por accidentabilidad es el objetivo.

informe vialTécnicos del Ministerio de Salud Pública participaron de un taller de capacitación para el llenado de una encuesta que servirá como herramienta de elaboración del tercer “Informe sobre situación mundial de seguridad vial”, a presentarse en breve. El material pretende instalar una respuesta internacional a la prevención de los percances en el tránsito, y la necesidad de evaluar sobre la seguridad vial.

La jornada de capacitación se dictó en la sede de OPS, por un equipo técnico de Washington. En representación de la cartera sanitaria participó la Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Abog. Luis Christ Jacobs.

La encuesta contempla datos de morbimortalidad, tipos de accidentes (clasificación discriminada por tipo de vehículo, edad y sexo), entre otros importantes datos que serán recabados de forma interinstitucional.

“Este tipo de encuestas sirve para implementar políticas en los diferentes países con respecto a la accidentabilidad. Sirve además como evaluación para analizar qué tenemos con relación a otros países, qué adelantamos en relación a años anteriores y qué falta por hacer”, puntualizó la Dra. Maldonado.

Al respecto, la titular del programa expresó que la meta del milenio es estabilizar y disminuir el índice de mortalidad por accidentes de tránsito a un 14%. “Es un compromiso país que debemos alcanzar”, refirió al tiempo que expresó que Paraguay se encuentra cercano a esa cifra.

“El objetivo es que para el 2020 no aumente los fallecimientos por accidentabilidad o que mejor aún, mantener la tendencia en descenso”, remarcó la referente de Salud.

Para mediados de este año (junio) se remitirá el informe a la OPS/OMS. Su publicación está prevista para el próximo año con las consideraciones correspondientes.

Acción para la Seguridad Vial

La Organización Mundial de la Salud menciona que en el 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.

Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.