«

»

May 03

El reposo es la mejor medida para evitar expansión de afecciones respiratorias

 

  • infecciones-respiratorias-1860158Instan a la población a vacunarse contra la influenza.
  • Población de riesgo es el segmento que debe inmunizarse.

Ante el aumento de casos respiratorios, la Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a la población a tomar las previsiones necesarias para reducir las afecciones durante la temporada de frío.

Entre los virus identificados, la mayor proporción de casos se da con el Adenovirus, seguidos del Parainfluenza, Influenza B, el metapneumovirus humano, el Virus Sinsicial Respiratorio y el Influenza A H3.

“El pico de casos se genera en los meses de junio, julio y agosto. Estamos en el momento ideal para que la gente se vacune. Tenemos que aprovechar que tenemos la vacuna y sobre todo para aquellas poblaciones con más riesgo”, dijo la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

La población de riesgo está comprendida por los/as niños/as menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, cardiopulmonares, renal o alguna inmunodeficiencia. También entran en este rango las embarazadas.

“Ante cualquier síntoma lo ideal es consultar, sobre todo si hay factor de riesgo. Es muy importante consultar y hacer reposo. A veces no le damos importancia a la enfermedad, uno se va a trabajar entonces contagia al/a la compañero/a que si tiene factores de riesgo y eso le puede complicar la salud directamente”, ejemplificó Cabello.

Dentro del esquema de vigilancia, se realiza un monitoreo “universal”, con las tendencias e intensidad de la actividad de Enfermedad Tipo Influenza (ETI)

A nivel nacional, las consultas por ETI acumuladas en lo que va del año ascienden a  89.365  presentando una situación dentro de lo esperado para la época del año.

Por otro lado la vigilancia Centinela, por monitoreo de consultas por ETI y Hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves, en lo que se refiere a la proporción de consultas por ETI, se presentó en el orden del 6,1% (393/6.483) del total de consultas de esta semana.

Según el último reporte se hospitalizaron un total de  913 casos de IRAG en los centros centinelas. La proporción de Hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en los Centros Centinelas con respecto al total de hospitalizados fue del  2,9% (51/1.714), manteniéndose en el rango esperado para la época del año. De los casos hospitalizados en la última semana, los grupos de edad mayormente afectados están representados por los extremos de la vida, menores de 5 años (27/51) y mayores de 60 (13/51).

Desde el inicio de la vigilancia fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, 147 casos de IRAG y en la última semana, en los Centros Centinelas, la proporción de ingresos a UCI por IRAG fue del 12% (10/83).