«

»

Feb 10

“El rociado solo no sirve para combatir al Dengue y Chikungunya”

  • Rociado Santa MaríaPiden a la ciudadanía que no se conforme con la fumigación.
  • En barrio “Santa María”, de Asunción, se encontraron grandes cantidades de criaderos.

Cinco brigadas del SENEPA realizaron hoy actividades de rociados y eliminación de criaderos en el barrio Santa María de Asunción, en el marco de los trabajos de prevención para evitar la expansión del Chikungunya y Dengue.

Funcionarios de la referida dependencia del Ministerio de Salud, explicaron que el rociado es la primera parte de la intervención que se realiza para disminuir la población de mosquitos, pues lo que posteriormente se requiere es la eliminación de criaderos.

“La gente cree que solo el rociado ya sirve para evitar la enfermedad y no es así. El rociado solo no sirve para combatir del Dengue y el Chikungunya, porque un rato después del rociado, entra el encargado de la minga para poner larvicidas en rejillas y eliminar criaderos como botellas, latas o algún objeto que pueda servir d criadero”, expresó uno de los trabajadores de campo.

El ministerio de Salud Pública recuerda que el combate contra el Dengue y Chikungunya se realiza mediante la limpieza del hogar, patios baldíos y eliminación de objetos que pueda servir como criaderos.

“La colaboración de la comunidad es sumamente importante pues son los moradores quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud. Los criaderos de los mosquitos transmisores de #Dengue y #Chikungunya pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos”, acotaron.

CRIADEROS EN EL PERIDOMICILIO

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

ARTIFICIALES INSERVIBLES

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.