«

»

May 12

“El secreto de la enfermería es ver en cada paciente a un ser querido”

  • dia de enfermera 1Acto central por el día Internacional de la Enfermería tuvo lugar en la cartera sanitaria, hoy 12 de mayo.
  • Otorgaron especial reconocimiento a profesionales jubilados.

Este martes tuvo lugar un acto por el “Día Internacional de la Enfermería”, jornada conmemorativa de las contribuciones de los profesionales de este sector a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, en recordación del nacimiento de la considerada “fundadora” de la enfermería moderna,  “Florence Nightingale”.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; del director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Raúl Latorre; de la titular de la Dirección Nacional de Enfermería, Lic. Dolly Osorio; del Dr. Domingo Pizurno, director de Hospitales Especializados; de la Lic. Concepción Chávez, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Enfermería; Lic. Beatriz Balbuena, directora de Enfermería del Instituto Andrés Barbero (UNA), enfermeras/os en actividad y jubiladas/os, e invitados especiales.

En la oportunidad, el Ministro de Salud puso en relieve la labor de las enfermeras y los enfermeros, recordando los inicios de su carrera de médico, la cual tuvo un importante soporte por parte de estos profesionales. “Mi vida no va a alcanzar para agradecer lo que les debo a las enfermeras. Muchas veces nos dejan descansar a nosotros los médicos sobre el sacrificio de todos ustedes. La mayoría de los médicos tenemos la bendición de contar con una compañera de trabajo y, en muchos casos, con una mamá en el trabajo, que nos guía y nos lleva a que podamos tener una práctica exitosa”, expuso el Dr. Antonio Barrios.

dia de enfermera 2

Por su parte, la Viceministra Teresa Barán enfatizó que las enfermeras no son solamente el corazón del Ministerio, sino también el pulmón y el riñón de toda la institución porque son las primeras en recibir a los pacientes en los servicios y las que los despiden cuando reciben el alta. “Están en el día a día en esa necesidad de la persona enferma, que acude con una esperanza y con una gran necesidad. A veces son las que están durante el último aliento de los pacientes, hasta me atrevería a decir, son las que muchas veces dan el bautismo del socorro a los recién nacidos en salas de parto”, agregó.

Igualmente, el director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de seguir acompañando a este sector que vela por el bienestar de los pacientes, para asegurar la atención con calidez, calidad y rapidez. Recordó, además, el firme apego institucional a la Ley de Enfermería, sobre todo, en el cumplimiento de las seis horas laborales establecidas. “Es nuestro afán, con todo este ejército de luchadoras y luchadores, alcanzar a más paraguayos y paraguayas, y de facilitar el acceso universal a la salud pública”, añadió Raúl Latorre.

Asimismo, la titular de la Dirección Nacional de Enfermería, recordó el deber ético y el compromiso como profesionales de resguardar los cuidados humanizados, oportunos y de calidad. “Si bien es cierto, existen aún muchas dificultades, se comienzan a ver diferencias que históricamente se constituyen en señales que fortalecen nuestras actividades”, reconoció Dolly Osorio.

DSC_0038

En representación de las enfermeras en actividad, la Lic. Sandra Benítez, ofreció un mensaje a la nueva generación: “El secreto de la enfermería es ver en cada paciente a un ser querido. Si es mi mamá, mi papá, mi hermano, mi hijo, voy a darle lo mejor”, sostuvo la jefa de enfermería del hospital distrital de Lambaré.

Tras la reseña histórica de la Enfermería en el Paraguay presentada por la Dra. María Elena Ramírez de Rojas, Directora de Documentación Histórica del MSP, y los números artísticos protagonizados por el Dr. Gustavo Ortíz, director del hospital Nacional de Itauguá, y por elencos de la profesora Susi Sacco, las autoridades sanitarias entregaron certificados de reconocimiento a 120 enfermeras/os jubilados, que llegaron desde todas las regiones sanitarias del país, seguido de un brindis preparado especialmente para los homenajeados e invitados.

Cifras

De acuerdo con los registros de la Dirección de Control de Profesiones del Ministerio de Salud, en el país se cuenta con 18.078 licenciados/as en enfermería.

DSC_0005

Los mismos están distribuidos en las más de 1.100 dependencias del Ministerio y en las casi 800 Unidades de Salud de la Familia. “Agregando los turnos que deben rotar para cubrir los 7 días de la semana, deberíamos tener entre 25 mil a 30 mil funcionarios de enfermería. Pero tenemos dos grandes problemas; el financiero, para contratar a esa cantidad que es imposible presupuestariamente en un ejercicio fiscal; y el otro, la burocracia del concurso que, si bien es bienvenido para todos los funcionarios, para el sector salud significa un tropiezo porque una vacancia de una guardia, de una sala de parto, no puede esperar un proceso de concurso que a veces dura seis meses o más”, sostuvo el director general de Recursos Humanos del MSPS, Dr. César Pimienta.

Según el director de RR.HH., lo ideal es incorporar entre 1.000 a 1.500 profesionales por año. “Nosotros tenemos un déficit de 12.800 funcionarios en general, que no solamente integran enfermeras. Estamos en vista de realizar un concurso para admitir a 3.000 funcionarios nuevos dentro del ministerio, todos los integrantes del equipo de salud”, agregó.