«

»

May 29

El Tabaquismo es un factor de riesgo para 25 patologías crónicas

  • Instan a evitar que menores de edad se inicien en el vicio del tabaquismo.
  • El 90% de las EPOC se asocian a la inhalación del consumo de cigarrillos.

DSC_0034Este viernes se llevó adelante la jornada de recordación del Día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, mediante el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Organización Panamericana de la Salud a aquellos municipios que fomentan ordenanzas y normativas en favor de espacios libres de humo de tabaco.

La Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, de la cartera sanitaria, expuso que el 31 de mayo se acordó la conmemoración de esta fecha en busca de la promoción y actividades referidas a la concienciación de preservar los espacios públicos libres de humo de cigarrillo.

Refirió que es fundamental no violentar el derecho a la salud, transgrediendo las normativas vigentes que indican que se deben mantener diferenciados los espacios entre fumadores y no fumadores.

Expuso además que se debe evitar toda ocasión para que los menores de edad se inicien en el vicio, tales como la venta al menudeo, o la venta cercana a escuelas y colegios. “Vemos con mucha preocupación porque necesitamos que las autoridades que deben ejecutar las legislación de protección contra el tabaco, no hacen su trabajo. El ciudadano debe también exigir que se cumpla con las restricciones establecidas en la ley”, dijo Sánchez.

El tabaquismo es un factor de riesgo para 25 patologías crónicas. El 90% se asocia a la inhalación del humo por consumo de tabaco, así como el 10% de los Accidentes Cerebro Vasculares. Trabajar en tabaquismo impactará en un montón de programas de salud pública como por ejemplo diabetes, cánceres, trastorno de la atención, impotencia sexual… Evitar el inicio del consumo de tabaco es la medida más efectiva para evitar estas afecciones.

El Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, hizo entrega de reconocimientos a nueve municipios por la promulgación de Ordenanzas Municipales que declaran a sus ciudades “Municipio 100×100 Libre de Humo de tabaco.

Entre ellos se encuentra la Municipalidad de Asunción y también del interior del país, tales como; Hohenau, Cambyreta, Capitán Miranda entre otros.