«

»

Jun 29

EL TIEMPO ES VIDA: Los primeros 60 minutos son claves en una emergencia obstétrica

 

  • prenatalPersonal de salud está siendo capacitado para dar resolutividad a este tipo de emergencia.
  • #CeroMuertesEvitables es la consigna.
  • Se busca disminuir la alarmante tasa de defunciones en madres y recién nacidos.

“Está visto –en los Comités de Emergencias Neonatales- que la tercera demora es la causa principal de mortalidad materna”, declara la directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dra. Karen Díaz.

La profesional médica explica que el tiempo desempeña un papel fundamental al momento de asistir una emergencia obstétrica, puesto que si no se actúa oportunamente, el riesgo de mortalidad es inminente.

“Estamos apostando a la capacitación del personal de salud para que ante una emergencia obstétrica puedan actuar a tiempo, dentro de los primeros 60 minutos de vida, esto puede hacer la diferencia”, sostiene. Esta actividad se lleva adelante en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, que busca disminuir un 20% estas defunciones en un lapso de cuatro años.

Bajo este contexto Díaz relata que es importante que el personal de blanco identifique con exactitud cuáles son los síntomas de alarma que refiere que la paciente se encuentra ante una emergencia, para luego realizar el traslado correspondiente si el caso amerita.

La titular del Programa de Salud Sexual explica que ante un sangrado, pérdida de líquido por la vagina, o si la embarazada presenta síntomas que refieren una hipertensión, manifiesta que como primera medida brindar los primeros auxilios.

La paciente primeramente debe ser compensada para luego derivarla a un nivel de mayor complejidad y de esta manera lograr un final positivo para ella y el bebé.

En este contexto menciona que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, bajo la coordinación de la Dirección General de Programas de Salud está realizando talleres de capacitación a los recursos humanos para atender y resolver las emergencias obstétricas. Los talleres se efectúan en el interior del país bajo la denominación de Código Rojo, con el lema: “El tiempo es vida”.

La referente sanitaria asegura que el objetivo del taller es actualizar a los profesionales de salud, tanto de los servicios como de las Unidades de Salud de la Familia para que puedan resolver las emergencias obstétricas.

Dichas capacitaciones se están llevando a cabo inicialmente en seis regiones que fueron priorizadas por contar con altos niveles de mortalidad materna y neonatal. Estos son: Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá,  Ñeembucú.

Además del fortalecimiento de los recursos humanos se están potenciando los servicios con equipamientos, infraestructura, insumos y medicamentos que contribuirán en la disminución de la mortalidad de madres y bebés.