«

»

Jul 14

El virus de la influenza puede sobrevivir sobre superficies hasta 2 días

  • Motivo por el cual es fundamental reforzar los hábitos higiénicos para evitar su dispersión.
  • Salud aconseja realizar frecuentemente, el lavado de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso común. 

estornudo-300x2001El virus de la influenza o gripe es una enfermedad altamente transmisible. Se traspasar de una persona a otra a través de secreciones (de nariz y boca) que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus aún sin presentar síntomas. El periodo de transmisión del virus se extiende desde un día antes hasta tres días después del inicio de los mismos.

Este virus gripal puede contaminar una variedad de objetos, por lo que se aconseja cubrirse siempre al momento de toser y/o estornudar con la flexura del brazo y nunca con la mano para evitar la dispersión de la enfermedad. De hacerlo, el enfermo podría estar contaminando con secreción superficies y objetos de uso común, como teléfonos, picaportes, computadoras, interruptores de luz, barandilla de escaleras, escritorios, mesas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que el virus puede sobrevivir durante algún tiempo fuera de un organismo, por lo que se recomienda insistir en las prácticas higiénicas como medida de prevención. En este contexto, el Ministerio de Salud enfatiza el lavado frecuente de las manos, de ser posible con agua y jabón. De no contar con dichos elementos en el momento, utilizar alcohol en gel.

toser o estornudarIgualmente en fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común, esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio.

El virus de la influenza puede permanecer:

  •    Cinco minutos en las manos.
  •    De 24 a 48 horas en superficies duras.
  •    De 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras.

A tener en cuenta

Las infecciones respiratorias emergen por lo general, con presencia de fiebre súbita (temperatura axilar mayor o igual a 37,5ºC), tos o dolor de garganta, dificultad para respirar (disnea). Dentro de esta clasificación se resalta la influenza.

En caso de presentar tos, obstrucción nasal, estornudos, dolores de cabeza, garganta y oídos, aumento de la temperatura corporal, malestar general, consultar al médico y no automedicarse, de manera a impedir que el cuadro se complique.