«

»

Dic 30

“Eliminación de criaderos es la mejor vacuna contra el Dengue que el país puede tener”

  • Se deben realizar estudios de costo efectividad para la probable adquisición de una vacuna contra esta enfermedad.
  • Unos 16.083 casos positivos se registran en el 2015.
  • Instan a no bajar la guardia contra las enfermedades vectoriales.

IMG_0590La Viceministra de Salud, María Teresa Barán, exhortó a no quedarse con la idea de que la introducción de una posible vacuna contra el Dengue al país, sea la solución contra la enfermedad, más aún a sabiendas que el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti, es también portador del Chikungunya y Zika.

“No debemos bajar la guardia pues tenemos en nuestro país, además del Dengue, al Zika y Chikungunya, que sigue siendo necesario hacer un trabajo multidisciplinario”, manifestó.

La segunda de Salud Pública aseguró que de nada sirve bajar la guardia por contar con esta vacuna, si hay circulación de otras enfermedades con el mismo vector. “La eliminación de criaderos es la mejor vacuna contra el Dengue que el país puede tener. Las lluvias constantes son gran amenaza y se pueden dar brotes”, manifestó.

El revuelo que causó el reciente anuncio de una vacuna para combatir los cuatro serotipos de Dengue existentes requiere un análisis exhaustivo para determinar la costo-efectividad de la misma, así como realizar los protocolos necesarios antes de su adquisición.

Como premisa principal, la vacuna fabricada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur “protege mejor” contra los serotipos 2 y 3 de Dengue, mientras que el que registra menos protección es el Den 1.

A decir de la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, este biológico no elimina la totalidad de los casos. “Lo que se demostró es que reduce la tasa de hospitalización y las formas graves de la enfermedad. La protección es mejor si ya se tuvo algún episodio de Dengue. Se considera que adquiriría mayor importancia en zonas endémicas o híper-endémica”, refió.

La profesional expresó que se debe ser responsable con la introducción de todo tipo de vacunas, más aún ésta que se halla en fase de prueba. “Tienen que hacerse estudios de costo efectividad. Si se introduce una vacuna y no resulta la responsabilidad será del ministerio por no haber completado los estudios. Es una vacuna que acaba de salir y que no se está aplicando aún a gran escala”, dijo.

Refirió que los costos aún no fueron revelados y que su aplicación requiere de tres dosis semestrales, a partir de los nueve años.

Según los datos epidemiológicos, a la fecha se llevan registrados 16.083 casos de Dengue, cinco defunciones y dos más en estudio, corte de circulación de Chikungunya por varias semanas y un brote de Zika en Pedro Juan Caballero.

El aumento de casos de Dengue se registra principalmente en Asunción, Central, Guairá y bajo Chaco.