«

»

Feb 08

Eliminar los recipientes que acumulen agua, principal medida contra el Dengue

  • denguerecipientesTras las recientes lluvias es necesario eliminar los recipientes con agua.
  • Proliferación de mosquitos puede elevar riego de transmisión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a no dejar agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, de manera a evitar la procreación del mosquito transmisor del Dengue.

El clima favorece a la proliferación de mosquitos, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia como la registra en la tarde de ayer viernes.

“Juntos contra el Dengue”, es una campaña cuya medida principal es la eliminación de los recipientes y lugares que puedan acumular agua, entre los que se resaltan principalmente los neumáticos usados, botellas, latas, bebedero de mascotas, floreros, planteras, canaletas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

Para poder controlar la vivienda se debe ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua y revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda.

Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua todos los días y limpiar el recipiente, o de lo contrario se reemplaza el agua por arena.

Cortar periódicamente el pasto del jardín. Colocar el abate en los recipientes donde se acumule agua.

¿Cómo limpiar los recipientes que contengan agua limpia estancada?

  1. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
  2. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.

Medidas de prevención del grupo familiar:
– En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas.
– Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Según el Boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, desde el 29 de diciembre 2013 hasta el 1 de febrero se han notificado al sistema de vigilancia 3.311 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 59 fueron casos confirmados de Dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico, 159 han sido descartados, y continúan sospechosos 3.093.

El mayor número de notificaciones provino del Área Metropolitana, 2.808. En este periodo, el Laboratorio Central de Salud Pública ha detectado la circulación de DEN-2, en el distrito de J. Augusto Saldívar (Departamento Central) del Área Metropolitana de Asunción, y en el distrito de Fram, Departamento de Itapúa.

Este serotipo circula sin interrupción desde el año 2010 y no se descarta que exista circulación simultánea de otros serotipos.