«

»

May 07

Ella es Belén y superó la desnutrición grave

  • riacho mosCon seguimiento nutricional estricto y mucho amor por parte de profesionales del Ministerio de Salud.
  • Cuando fue detectada, a los dos meses de edad, pesaba 1.800 gramos.
  • Ahora tiene 1 año 4 meses de vida, pesa 11 kg. y goza de una excelente salud.

 

Se llama Belén, una niña indígena Angaite de la etnia Maskoy que fue diagnosticada con desnutrición grave y anemia severa a los dos meses de edad, con tan solo 1.8 kilogramos de peso.

 

Tras detectarla, el Equipo de Salud de la Familia de Riacho Mosquito, localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tomó las acciones necesarias para que la niña se recupere. Luego de ganar un poco de peso, fue derivada a la capital del país, en donde estuvo 15 días internada en el hospital Barrio Obrero. Una vez recuperada del cuadro grave, fue nuevamente trasladada hasta su comunidad, bajo seguimiento del equipo de salud, con el apoyo del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), que proporciona leche fortificada a la población de niños/as y embarazadas con bajo peso.

“A Belén primero la trasladamos al Centro de Salud de Puerto Casado. Ahí se internó 4 días y, en ese transcurso, subió 800 gramos. Luego la derivamos al hospital de Barrio Obrero, en donde subió más de 4 kilos”, detalló la encargada de la USF, Dra. Cynthia Gómez.

La intervención para salvar a la niña fue llevada adelante en conjunto con la Fiscalía, la Policía Nacional y la CODENI, según lo resaltado por la profesional.

“La mamá no le alimentaba porque trabajaba. Durante su internación en Asunción, a la madre se la capacitó para la preparación de la leche y nosotras supervisamos que le dé las medidas correspondientes”, detalló, agregando que la niña recibe 2 kilogramos de leche fortificada por mes.

Un año después, Belén está totalmente recuperada, ganó peso y goza de una excelente salud, según el reporte.

El Equipo de Salud de la Familia “Riacho Mosquito”, asiste a dos comunidades indígenas y a la población de cinco barrios del casco urbano. Semanalmente, hace seguimiento a dos comunidades a la que llegan vía fluvial, en deslizadora.