«

»

Mar 20

Ellos te cuidaron, ahora es tu turno 

  • Adultos mayoresTe ayudaron a dar los primeros pasos y, de sus manos, creciste.
  • Hoy, son ellos quienes te necesitan para vivir dignamente, porque el amor de la familia es insustituible.
  • En el Sistema Público, se cuenta con 4 hogares para personas de la tercera edad. Pero, a pesar de brindarles comida, ropa, medicamento y tratamiento médico, no reemplazan a “sus casas”.

Quienes años atrás te ofrecieron su juventud para que crecieras y te formaras, los adultos mayores, necesitan de tu amor, tu paciencia y tu dedicación hoy. Porque el amor de la familia es insustituible, ellos prefieren pasar los últimos años de su vida en sus casas, rodeados de sus afectos, de sus parientes, y merecen disfrutar de la vejez con dignidad.

De hecho, la Ley Nº 1.885/2002 “De las personas adultas”, en su artículo 8 establece la obligación de los miembros de la familia de asistir y proteger a las personas de la tercera edad.

En ese contexto, la Lic. Mónica Enciso, titular de la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social, hizo hincapié en la citada legislación, aunque sostuvo que lo ideal es que los familiares se aboquen a sus cuidados sin ser obligados sino por voluntad propia. Pues, también es el deseo de las personas adultas mayores pasar los últimos años de su vida en el seno familiar.

La profesional informó que, actualmente, se cuenta con cuatro hogares en el Sistema Público de Salud, de los cuales dos se encuentran en Asunción: “Santo Domingo” y “Nuestra Señora de la Asunción”; “Jijón Roga”, en Luque, y el hogar de Concepción.

“Esto es insuficiente para cubrir la población de adultos mayores que requieren de hogares”, admitió, enfatizando que el Ministerio de Salud proyecta la construcción de nuevos hogares pero para cubrir la deuda histórica con aquellos que no tienen a sus familiares y que se encuentran en estado de pobreza y pobreza extrema.

Programas que protejan a las personas de la tercera edad y que fomenten las condiciones adecuadas para que las familias puedan sostener a su adulto mayor en la casa están siendo trabajados igualmente por esta cartera de Estado.

“La pensión alimentaria estatal que reciben es una forma de ayudar al sustento; a través de las Unidades de Salud de la Familia también estamos llegando para la atención médica en las casas; ahora estamos detrás de la creación de la Secretaría del Adulto Mayor Municipal, donde se van a crear programas para ellos”, apuntó Enciso.

Pero señaló que la idea es que las familias puedan crear un buen ambiente en su hogar para ellos. “Tenemos un programa que se denomina <Cuidando al Cuidador>, dedicado a las personas que se encargan de cuidar al adulto mayor en la casa, el familiar más cercano. Somos conscientes de que no es un trabajo fácil pero hay algo que las familias tienen y que nosotros jamás vamos a poder sustituir, que es el calor y el amor familiar. A los adultos mayores que están en nuestros hogares les aseguramos la atención integral, no les va a faltar comida, ropa, medicamento, tratamiento médico, pero le falta lo principal que es la familia. Eso también hace a la calidad de vida”, señaló.

Por último, la directora de Adultos Mayores del IBS, comentó que desde esta dependencia del MSP están abocados en el proceso de construcción de la red de “Estadía Permanente” (hogares) para adultos mayores y a trabajar con todos los hogares, incluidos los privados, para conocer cuántos lugares se cuenta en el país.