«

»

Jul 31

#ElSarampionMata: Estricto control de vacunados en todo el país

  • control de vacunados

    Verificación Centro de Salud de Loma Grande

    Salud y OPS/OMS continúan minuciosa verificación de índices de cobertura.

  • Barrio por barrio, ciudad por ciudad y departamento por departamento se monitorea si niños/as están protegidos con la SPR.
  • Misiones, primer departamento certificado como “libre de rubéola y sarampión”.

 

El Ministerio de Salud Pública está cerca de finalizar la “Campaña Nacional de Vacunación 2014”, cuyo éxito garantizará el mantenimiento de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y contribuirá al proceso de certificación de la eliminación de estas enfermedades en el país, que lleva años sin reportar casos.

 

Con controles cruzados y observancia de la Organización Panamericana de la Salud, la cartera sanitaria se encuentra en la fase de certificación departamento por departamento, con una verificación exhaustiva de las coberturas vacunales, en el marco de dicha Campaña.

 

control de vacunados 1El departamento que ya fue puntillosamente monitoreado y con control estricto de la OPS/OMS fue Misiones, cuyo resultado arrojó que el 98% de su población asignada fue protegida con la dosis de SPR, por lo cual recibió la certificación como zona libre de sarampión y rubéola. Esta certificación garantiza que los pequeños/as de 1 a 5 años, franja más vulnerable, están protegidos contra estas enfermedades graves.

 

Cabe recordar que la población meta de la Campaña Nacional de Vacunación son niños y niñas de entre uno y hasta un día antes de cumplir seis años. En ese sentido, Salud Pública recuerda a padres y a madres que sus hijos/as deben estar protegidos con una dosis de la SPR a fin de evitar que enfermen, se agraven y fallezcan por causa del sarampión, totalmente prevenible por la vacuna que se dispone de forma gratuita en todos los servicios del país.

Monitorero rápido de vacunación

Es una herramienta que permite la verificación de las coberturas de vacunación.

“Las tareas se realizan siguiendo estrictamente los lineamientos técnicos establecidos para los Monitoreos de Coberturas, con agregados adicionales que aseguran mayor calidad”, puntualizó la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Los controles son cruzados a “doble ciego”, lo que implica que todo es al azar, ni el que será monitoreado sabe que lo será y ni el equipo de monitoreo sabe qué localidad se le asignará. El otro agregado es que cada monitoreo no solo es realizado por municipio, sino que dentro de cada municipio nuevamente a parte del barrio por barrio, se realiza por servicios de salud. Y se aumenta la cantidad de monitoreos a ser realizados para rastrillar mayor cantidad de territorio, los cuales también son tomados al azar, de acuerdo con lo explicado por Arza.