«

»

Jun 20

#ElSarampionmata: Que nuestros niños y niñas no queden desprotegidos

  • IMG_1827Unos 237.529 menores de seis años aún necesitan ser vacunados contra el sarampión y la rubéola en todo el territorio nacional.
  • Este fin de semana, días “D” de vacunación. Vacunatorios abiertos en horarios extendidos.

 

Actualmente, unos 501.090 niños y niñas son los que ya recibieron sus dosis de SPR pero aún faltan por vacunar 237.529 menores, lo que representa el 32,2% de la población meta de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión”.

 

“Nos estamos ocupando de atender dos zonas en donde los índices han rebasado escasamente el 50%. El departamento Central, que es el que más preocupa porque aún faltan 100 mil niños por vacunar, y Capital”, enfatizó este viernes en conferencia de prensa la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En relación a las debilidades encontradas en el departamento Central y en Capital, principalmente se encuentra la resistencia de los padres y las madres a vacunar a sus hijos e hijas. “Estamos encausando todos los esfuerzos pero mucho no es lo que nosotros podemos hacer pero si un papá y una mamá no dan su consentimiento para que su hijo o hija se vacune”; sostuvo la doctora.

En ese sentido, Arza señaló que, aprovechando el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Cultura, se firmó una circular conjunta que ya está siendo socializada con las instituciones educativas y con las coordinaciones regionales para trabajar desde la línea preventiva, a fin de que se logre crear conciencia sobre la importancia de la vacunación a aquellos padres que aún estén reticentes a vacunar a sus hijos e hijas y que den su consentimiento.

“No podemos dejar un solo niño sin protección. La sola presencia de un niño genera un factor de riesgo importante para la reintroducción de casos importados de sarampión. Ahora mismo, en el Brasil se está jugando el Mundial de Fútbol, y el mayor examen que vamos a pasar los países es cuando esta actividad deportiva termine porque los casos importados de sarampión se podrán dar. Desde un principio estamos alertando que el virus no está muy lejos, está aquí mismo en la frontera. Y estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para evitar su reintroducción. Es por eso que estamos instando una vez más a los padres a que si sus hijos de un año y hasta un día antes de cumplir seis años no fueron vacunados con una dosis adicional de la SPR, lo hagan”, remarcó la profesional.

Días “D” de vacunación

La titular del PAI anunció que este fin de semana se llevarán a cabo los días “D” de vacunación, instando a los padres a que lleven a sus hijos a los vacunatorios. Los mismos estarán abiertos en horarios extendidos de 07:30 hasta las 18:00, en todo el país. También, personal identificado del Ministerio de Salud estará golpeando las puertas, casa por casa, a fin de vacunar a los menores.