«

»

Jun 21

#ElSarampionmata: “Queremos evitar escenarios no solo de enfermedad sino de complicación y muerte”

 

  • queremosevitarescenarios“Carmelitas”, “Villa Morra” y “San Pablo”, con las coberturas más bajas en Asunción.
  • Alto Paraguay, Boquerón y Misiones ya llegaron a la meta.

“Por eso pedimos acompañamiento de padres y madres, queremos evitar escenarios no solo de enfermedad sino de complicación y muerte. Y hoy prevenir esta situación está en nuestras manos”, exhortó la Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

Aún falta poco más de 200 mil niños y niñas por vacunar en todo el país y llegar a la meta de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión”, de acuerdo con el último reporte del PAI. “Podemos llegar al objetivo con el visto bueno de los padres, llevándolos ellos mismos a los vacunatorios”, remarcó Arza.

Por su parte, el director de la Décimo Octava Región Sanitaria, Asunción, manifestó su preocupación por la cobertura baja en la red de “San Pablo”, en donde está la gente más pudiente, como Carmelitas, Villa Morra y San Pablo, con apenas el 50%. “Justamente es por la resistencia de los padres a que sus hijos sean vacunados. Ellos tienen movilidad y más fácil acceso a los vacunatorios, los vacunadores llegan a sus casas, todos los días tenemos nuestros vacunatorios abiertos, pero es esta población la que nos está atajando para llegar a una cobertura ideal”, sostuvo el Dr. Luis Fleytas, enfatizando en que la cobertura en zonas inundadas llega a un 90%, a pesar de la situación que vive esta población afectada.

 

Certificación departamento por departamento

El Programa Ampliado de Inmunizaciones se encuentra en el proceso de certificación de los departamentos que alcanzan sus metas en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación”. Hasta el momento, son tres los departamentos que ya certificaron como zonas libres de sarampión y rubéola: Alto Paraguay, Boquerón y Misiones.

“Incluyendo la intervención de la OPS, hemos iniciado los controles cruzados en el departamento de Misiones, en donde hasta el día de ayer se ha concretado de que tienen un promedio de 98% de índice de cobertura”, puntualizó la titular del PAI, Sonia Arza.