«

»

Jun 27

#ElSarampionMata: “Seguimos buscando niños sin protección”

  • DSC_0132

    Dra. Sonia Arza, titular del PAI; Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII RS

    511.658 menores de seis años vacunados hasta el momento.

  • Aún restan unos 200.000 niños/as que deben recibir la dosis de SPR.
  • Salud y Educación trabajan en conjunto para certificar escuelas “libres de rubéola y sarampión”.

La gran convocatoria de fútbol en el Brasil, no solamente trae aparejada la armonía deportiva sino también la posibilidad y el riesgo de reintroducción de enfermedades prevenibles justamente por vacunas, entre ellas el sarampión. La Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión, contempla la protección a la población más vulnerable a los virus, niños y niñas menores de seis años. Hasta el momento, fueron vacunados unos 511.658 menores.

La estrategia utilizada en estos días de lluvia, de acuerdo con lo informado por la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones,  es la vacunación por concentración, especialmente en las instituciones educativas. “Estamos haciendo un riguroso control de las escuelas, en cuanto a la actualización de las vacunas de los niños y niñas. Enviamos a los padres, desde las instituciones educativas, un aviso para que ellos lleven sus libretas de salud o su certificado de vacunación y controlamos si ya recibieron o no la dosis de vacuna. Pedimos, en caso de que no la hayan recibido aún, el visto bueno para poder vacunarlos en las instituciones educativas con un cronograma que damos a conocer. Igualmente, pedimos a los padres si quieren acompañar el proceso de vacunación de sus hijos, que lo hagan”, subrayó la profesional.

En ese sentido, la doctora señaló que se inició el proceso de certificación de instituciones educativas. La primera en certificar fue el Instituto “Ítalo Paraguayo” (San Lorenzo), en donde el 100% de sus alumnos/as está vacunado. “En San Lorenzo, tenemos 20 instituciones que están en el mismo proceso, y así sucesivamente en los diferentes distritos de Central, fundamentalmente, ya que en este departamento se registra un 60% de cobertura en el marco de la Campaña, lo que implica que aún faltan 100 mil niños por vacunar”, resaltó, al momento de señalar que, en los procesos de monitoreo generados en terreno, aún se encuentran, en promedio, entre 25 y 50 niños y niñas que todavía no recibieron su dosis de vacuna.

Vacunatorios

Este fin de semana, si las lluvias continúan, será difícil realizar el recorrido casa por casa, pero los vacunatorios estarán abiertos en horarios extendidos en todos los servicios de salud, sábado y domingo, a partir de las 07:30 hasta las 18:00. También, en puntos estratégicos: shoppings e iglesias, en donde la comunidad tendrá la oportunidad de vacunar a sus hijos e hijas.

“Es muy importante que no quede un solo niño/a sin recibir su dosis adicional de campaña, por eso volvemos a insistir a los padres que, si aún no los llevaron, por favor lo hagan, para que estén protegidos y, de esta forma, evitar la reintroducción de enfermedades evitables justamente a través de las vacunas”, reiteró Arza.

Población asignada para la campaña

De acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censo, deben ser vacunados unos 738.000 menores de 6 años en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta el censo efectuado en el año 2002.

“Nosotros no sabemos a ciencia cierta si estamos trabajando con denominadores reales. Muchos directores de hospitales y compañeros de las Unidades de Salud de la Familia están diciendo que se les asigna una cantidad de niños y ellos no están encontrándolos en sus comunidades. Pero no podemos generalizar, debido a que hay lugares en donde la población asignada es inferior, en donde encontramos 130% de cobertura, eso implica que ahí estuvo subestimada la población. Son situaciones que en el proceso de esta campaña se están evidenciando, entonces las autoridades nacionales las están contemplando. A partir de esta campaña se podrán tomar decisiones importantes, fundamentalmente para tener denominadores certeros”, sostuvo la directora del PAI.