«

»

Feb 28

Embarazada con 35% del cuerpo quemado logró salvarse de morir

  • La oportuna intervención de especialistas del CENQUER hizo que esta trágica historia tenga un final feliz.
  • Luego de 77 días de internación y más de 30 procedimientos realizados, la joven y el bebé en camino están fuera de peligro.
  • Además de asistencia especializada se le brinda apoyo psicológico.
  • Anuncian que en días más la sobreviviente recibirá el alta médica.

img_9088La rápida intervención del equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), conjuntamente con profesionales del hospital Barrio Obrero lograron lo imposible dentro de las estadísticas en lo que respecta a pacientes quemados, salvar la vida de una embarazada y la su bebé, teniendo en cuenta que la mujer presentaba quemaduras de tercer grado, con amplio porcentaje del cuerpo dañado por las quemaduras.

El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2016, en Concepción, cuando Rossana Matoso (21) tomó la trágica determinación de acabar con su vida a raíz de una decepción amorosa y decidió prenderse fuego.

Tras el hecho, la joven brasileña quien reside en el primer departamento fue auxiliada por profesionales del hospital regional y posteriormente traslada de urgencia al Centro Nacional de Quemaduras, en Asunción, donde se le brindó asistencia especializada.

Rossana, quien en ese entonces se encontraba con 14 semanas de gestación llegó hasta el centro asistencial con 35% de superficie corporal quemada. Los daños se verificaban en rostro, cuello, ambos miembros superiores y la región anterior del tórax, sobre todo en las mamas.

img_9059

Dra. Luciana Gómez, jefa de UTI Adulta – CENQUER

La Dra. Luciana Gómez Cabañas, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adulta del CENQUER refirió que la paciente presentó numerosas complicaciones. “Tanto la paciente como su bebé presentaban riesgo de fallecer debido a la extensión de las quemaduras y a la localización de las mismas”, aseveró la intensivista.

Actualmente la mujer se halla en sala, lúcida, sin requerimiento de asistencia mecánica ventilatoria, sin sedación y recibiendo apoyo psicológico.

“Este caso fue un desafío para todos los terapistas. Es la primera vez que vemos una paciente gestante con quemaduras muy importantes. En la literatura se habla que en estos casos, por lo general los pacientes fallecen, pero gracias al equipo multidisciplinario logramos salvar dos vidas”, destacó la profesional del CENQUER.

Hoy, luego de 77 días de internación y más de 30 procedimientos (injertos de piel y curaciones), Rossana y su bebé evolucionan favorablemente y en días más recibirán el alta médica.

img_9094

Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER

El Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER puntualizó que este tipo de procedimientos en un servicio privado ronda alrededor de G. 800 millones, pero desde el Ministerio de Salud Pública se brindó de manera gratuita.

Balmelli destacó el trabajo coordinado y en equipo de los profesionales de salud y la respuesta oportuna que se le brindó a la gestante gracias a la terapia especializada que dispone el servicio a su cargo.

Indicó que este caso emblemático será expuesto en el marco de un trabajo científico en congresos internacionales.